El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y la directora de ANSES, Fernanda Raverta, confirmaron este jueves el tercer aumento jubilatorio del año. Será del 23,29% a partir de septiembre y además se otorgarán $27.000 de refuerzo por tres meses.
Massa afirmó que "con el programa de refuerzos del Tesoro a la seguridad social, no solo podemos seguir recorriendo un camino de mejora y actualización de las jubilaciones y pensiones, sino también de consolidación del resto de las prestaciones de la seguridad social", mientras que la directora del organismo informó que el aumento "alcanza a 17 millones de argentinas y argentinos".
A partir del 1° de septiembre, con el refuerzo de $27.000, la jubilación mínima y las pensiones tendrán un valor de $114 mil, informó Raverta en una conferencia en la que estuvo acompañada de Massa. Hasta hoy, la jubilación mínima era de $70.938 en bruto.
Con respecto al haber de los jubilados de la mínima que se jubilaron con los 30 años de aportes efectivos, el importe alcanzará los $123.760. Se trata de un total de 1.2 millones de personas.
Según señalaron desde ANSES, la jubilación mínima registrará a partir de septiembre "un incremento interanual del 127,3% (septiembre 2022 - septiembre 2023). Se ubicará por encima de la inflación del período y representará una recuperación del poder adquisitivo del 12,2% por ciento con respecto a diciembre de 2019".
Asignaciones
El nuevo incremento anunciado por el Gobierno nacional impactará en las asignaciones. De acuerdo al organismo, la Asignación Universal por Hija e Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo pasarán a ser de $17.093 pesos.
Massa remarcó que estos mecanismos de refuerzo buscan "que jubilados y jubiladas no vean deteriorado su ingreso por el impacto de la inflación". "Venimos consolidando un proceso de recuperación, que en el último año para jubilados y pensionados de la mínima garantiza una recuperación de ingreso real del 7%", precisó.