Juzgado Federal de San Martín 2 firmó una medida cautelar a favor de una clínica que presentó una acción de amparo contra el Ministerio de Energía y Minería, el ENRE y Edenor para evitar los aumentos en las tarifas.
El Hospital Privado Nuestra Señora de La Merced, ubicada en la localidad Martín Coronado, en 3 de Febrero, San Martín, alegó que los aumentos en las tarifas eléctricas afectan su funcionamiento y que los nuevos valores son "irrazonables desde el punto de vista económico". La institución habitualmente recibía facturas del orden de los 50 mil pesos, y pasó a recibir una boleta de 300 mil.
La Justicia Federal resolvió hacer lugar a la medida cautelar y ordenó al Ministerio, a Edenor y al ENRE que se suspenda la aplicación de los aumentos dispuestos por las Resoluciones 6 y 7.También determinó que se les reintegren los pagos que hayan realizado con aumento.
"No resulta razonable que un ciudadano o un empresario se encuentren de la noche a la mañana con que sus costos se han multiplicado por cinco, seis o más veces. Ello atenta contra todas las reglas de la razonabilidad y si lo que se pretende es volver a un supuesto equilibrio macroeconómico no está claro por qué no se ha recurrido a un criterio de gradualidad", expresa la cautelar.
Y destaca que se tendría que haber llamado a una audiencia pública para analizar el aumento de las tarifas, que considera un "requisito constitucional".