Tras los aumentos que se dieron en los peajes de Acceso Norte y Acceso Oeste a principios de enero de 2019, el costo para recorrer los tramos de estas autopistas hacia la Ciudad de Buenos Aires varió, en promedio, en un 40% más. Si a ello se suman los montos del combustible, dependiendo del recorrido, ir desde Malvinas Argentinas, Pilar, Tigre, Escobar, San Fernando, puede costar entre $8 mil y $10 mil. El costo desde San Isidro y Vicente López es un poco menor: entre $6500 y $7500.
Si se tiene en cuenta la última suba del peaje y la baja de la nafta, los usuarios de los accesos Norte y Oeste, gastan el promedio entre $300 y $380 pesos a diario para poder llegar a la Ciudad desde los diferentes distritos de la región norte, con excepción de San Isidro y Vicente López, quienes tienen un gasto de entre $250 y $310 para hacerlo.
“Es algo que estoy previendo cambiar para febrero, más pensando en un nuevo posible aumento del combustible en unos meses, porque se me hace insostenible. Pensé hacer la evaluación concreta probando unos días, pero creo que la opción será volver al colectivo”, contó a Que Pasa Ricardo, vecino de Victoria, quien viaja a Capital diariamente para llegar a la empresa en la que trabaja.
Quienes entren y salgan al centro por la Autopista Illia, además, deberán sumarle a estos valores entre $50 y $70 diarios de este peaje, nuevo monto que se cobra por circular por esta arteria.
En concreto, con una nafta (súper) a $37 el litro, y teniendo en cuenta que el consumo promedio de un auto naftero estándar es de 1 litro cada 10 kilómetros, si se circula por los distintos ramales de la Panamericana o Acceso Oeste un usuario gastará aproximadamente estos montos: Desde Pilar $9.700, desde Malvinas Argentinas, $9.500, desde Escobar $9.100, desde Tigre y San Fernando, entre $8.100 y $8.400, desde San Isidro, cerca de $7.300 y Vicente López, $6.700, siempre sin contar el costo del estacionamiento del vehículo en la Ciudad de Buenos Aires, y teniendo en cuenta que estos montos pueden variar entre $300 y $500 de acuerdo al horario en el que se viaje.
Julieta, una vecina de Olivos, también contó su experiencia desde el pasado 3 de enero, fecha en la que subieron los peajes a esta parte: “En 20 días gasté $5.500 o un poco más, así que tomé la determinación de que, pese a que tengo una cochera que me ofrece el trabajo y que también debo llevar a mi nena de 3 años a la guardería porque no tengo con quien dejarla, comenzaré a viajar de nuevo en tren y colectivo, que por el recorrido que tengo que hacer entre ambos lugares me queda algo incómodo, pero veré cómo me arreglo.”
Por último, si se tiene en cuenta también el aumento de transporte de días atrás, un usuario que utiliza colectivo y tren para llegar desde Tigre, San Fernando, San Isidro o Vicente López a Capital, gasta entre $1.150 y $1.310 mensuales para su movilidad. Por las distancias, los vecinos de Pilar, Malvinas, o Escobar suman otro medio de transporte: las combis que, de acuerdo al trayecto, pueden oscilar entre los $6.000 y los $6.500 mensuales para llegar al microcentro porteño.