El Concejo Deliberante tuvo este lunes por la noche su Asamblea de Mayores Contribuyentes donde aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva que definen el aumento de tasas para el 2021. Las ordenanzas contaron con el acompañamiento de todos los bloques políticos del recinto.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder QUE PASA, las subas estipuladas y autorizadas al Ejecutivo por el cuerpo legislativo para la tasa de Servicios Municipales serán de un 17% en enero, y de hasta un 30% anual. Además, se contempla la posibilidad de un incremento mediante una "cláusula gatillo" en caso de que haya un contexto macroeconómico cuya inflación supere ese 30%, y que no podrá ser mayor al Índice de Inflación Interanual publicado por el INDEC.
Por otra parte, la Tasa de Verificación de Industria y Comercio (TVIC), tendrá un aumento del 14% en enero, y tanto la autorización anual como la cláusula gatillo irán en el mismo sentido que la de Servicios Municipales.
Además, desde la comuna señalaron que habrá beneficios impositivos para nuevas empresas que se radiquen en el distrito, como así también para los locales de centros comerciales.
En el marco de la crisis sufrida durante la pandemia en este 2020, una de las áreas que contará con descuentos y bonificaciones en el pago de tasas durante 2021 será la del Turismo, y se dividirá en dos grandes grupos. El primero será para los hoteles 3 estrellas o establecimientos de gastronomía que se instalen en Tigre: tendrán bonificaciones del 50% en las tasas de habilitación, verificación y de construcción. El segundo, será para los establecimientos que ya se encuentran en la 1° sección del delta: el rubro alojamiento recibirá un 30% de descuento en el pago de tasas, la gastronomía un 25%, las actividades recreativas un 20%, y todos recibirán un beneficio adicional del 30% en caso que se tome personal que tenga domicilio en Tigre.