En los próximos días, el Concejo Deliberante de Vicente López debatirá y establecerá los aumentos de tasas para el 2019. Según confirmaron desde el Municipio a QUE PASA el proyecto oficial buscará que se autorice al ejecutivo un aumento de la tasa de Alumbrado, Limpieza, Conservación de la Vía Pública y Servicios Varios (antes denominada como ABL) de hasta un 38% durante todo el año.
El aumento se aplicará de forma escalonada a partir del mes de enero, cuando se de el primero de ellos, y tendrá su correlatividad en el incremento general de bienes y servicios.
Desde el Municipio remarcaron que “La idea es no tener que llegar al 38% en el año, ese es el techo fijado. Este 2018, el techo era del 25% y el aumento fue del 21,4%”, señalaron desde el municipio.
Si bien aún no está definido el porcentaje de la suba para los primeros meses del año, buscarán que “el impacto en el bolsillo del contribuyente no vaya más allá del mes de agosto”, y “que sea de a poco” teniendo en cuenta la situación económica, aseguraron. En este sentido, alrededor de 2600 jubilados y personas con discapacidad quedarán eximidas de pagar esta tasa por el periodo de 12 meses.
En cuanto a los servicios puntuales más consultados por los vecinos, también se informó que la tasa para extracción de árboles aumentará un 25%, como así también el costo de la licencia de conducir, que pasara de $610 a $763.
Por otra parte, en promedio, los tributos de Seguridad e Higiene para comercios y PyMEs, canon por Publicidad y Propaganda, Tributos y Derechos por Estudio y Registro de Planos y Servicios Inherente y Ocupación del Espacio Público, también serán del 25%.
En este punto, y en relación a las bonificaciones, desde la comuna informaron además que se mantendrán los descuentos para los comerciantes que estén adheridos al Régimen Simplificado, que actualmente alcanza los 2700 inscriptos. “Si se toma, por ejemplo, el Tributo Seguridad e Higiene, más el de Publicidad y Propaganda, el beneficio interanual será de aproximadamente el 30%”, destacaron desde el municipio, y añadieron que continuará la bonificación de una cuota anual para los que estén adheridos al sistema de débito automático.
“Los objetivos están fuertemente orientados al desarrollo personal y comercial de nuestros vecinos, para aquellos que apuestan por Vicente López para vivir y para quienes llevan adelante sus proyectos y negocios. Estamos convencidos del camino que debemos recorrer para seguir avanzando y en esa dirección seguiremos trabajando”, manifestó Diego Enrich, concejal de Cambiemos y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto en el Concejo Deliberante.
La sesión preparatoria será este miércoles 12 de diciembre, y en la que finalmente se aprobará, junto a los mayores contribuyentes, está programada para el 21 de este mes.