Aumentos de enero: ¿Qué subas están confirmadas para el arranque del 2024?

Prepagas, alquileres, Internet, celulares, streaming, entre otros rubros confirmaron sus incrementos a partir del primer mes del año.

telefonia

A partir de enero del 2024 comenzarán a regir en la Argentina nuevos aumentos en prepagas, alquileres, VTV, expensas, internet y cable, subtes y streaming, entre otras.

Habrá incrementos de hasta el 50%, lo que impactará en el bolsillo de los trabajadores. Además, otras subas se encuentran pendientes y corresponden a las tarifas de gas, electricidad y transporte público.

Prepagas

El DNU de Javier Milei determinó cambios en la medicina privada. Uno de ellos y el más importante, está vinculado a la liberación de las restricciones de precios para prepagas. Recientemente, Claudio Belocopitt, el dueño de Swiss Medical y presidente de la Unión Argentina de Salud (UAS) confirmó que habrá aumentos inmediatos de hasta el 50% en las cuotas mensuales a partir del primer mes del año. Las subas promedio serán del 40,8%.

Alquileres

Más allá de que el DNU derogó la Ley de Alquileres, los contratos en curso se mantienen hasta su fecha de vencimiento dentro de esa ley. En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la norma tendrán que afrontar subas del 137,50% anual en los valores a pagar. Esto impactará en alquileres iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

Expensas

Los encargados de edificio recibirán un aumento del 44% dividido en los primeros cuatro meses del año sumado a un bono de $80.000 también dividido en el mismo período. Con lo cual, en enero percibirán el último aumento del 11% y la cuota fija de $20.000. El impacto en las expensas es cercano a un 10%.

Internet y cable

Las empresas anticiparon a sus clientes que en los primeros días de enero se llevará un incremento que podría alcanzar el 14% de acuerdo al servicio y operadora.

Streaming

Netflix anunció un aumento en el precio de su servicio para enero tras un incremento en las percepciones del dólar tarjeta. Por medio de un mail, Netflix informó a los usuarios el aumento de sus suscripciones a partir de enero de 2024: "Queremos agradecerte por ser miembro de Netflix. Te escribimos para informarte que, a partir del 6 de enero de 2024, vamos a actualizar el precio del plan", comunicaron. Estos precios se aplican a los nuevos miembros y entrarán gradualmente en vigencia para todos los miembros actuales.

Cabe recordar que, tanto los usuarios de Netflix, como de otras plataformas del mercado, deberán abonar impuestos adicionales a la suscripción que se computa de la siguiente manera:

  • Percepción 8% Impuesto PAIS
  • Percepción 100% ganancias
  • Percepción 25% BBPP

Total: +133%.

¿Cuáles son los planes de Netflix y cuánto costarán en enero 2024? para el plan básico, el costo con impuestos será de $5.822,67. En tanto el Plan Estándar, tendrá un costo de $9.783,67 y el premium, alcanzará los $13.511,67.

El aumento también llegará a Amazon Prime a partir del 2 de enero y será de casi un 40%. El servicio pasará de $1.149 a $1.599, sin contar impuestos. El precio final con 133% de impuestos queda en $3.725,67.

Empleadas domésticas

Las empleadas domésticas que den servicios de liquidación mensual cobrarán en enero de 2024 su salario con un aumento del 10%. La suba fue definida en la última revisión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) en octubre y fue del 32% permitiendo absorber el próximo año un incremento del 10% para todas las categorías.

Subte

El Gobierno de la Ciudad autorizó una suba del 56% en dos tramos luego de las audiencias públicas. Si bien no hay una fecha específica, se confirmó que en enero comenzará a regir el nuevo valor del pasaje y el segundo tramo será en febrero.

En la primera etapa, el boleto pasará de costar de $80 a $110 a partir del 5 de enero y en la segunda trepará a $125 desde febrero.

Taxis

Las tarifas de los taxis porteños aumentarán un 50%, según estableció el nuevo gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la suba se aplicará en dos tramos, entre enero y marzo de 2024.

Así, el valor de la ficha actual, que es de $ 54,80, pasará a:

  • $ 65,70 en enero.
  • $ 85,40 en marzo.

Mientras que la bajada de bandera -equivalente a diez fichas- costará:

  • $657 en enero.
  • $854 en marzo.

La última actualización de la tarifa se produjo en noviembre, cuando se autorizó una suba del 25%, como parte del incremento total del 50% dispuesto para octubre y el penúltimo mes del año.

El mismo aumento se había aplicado en dos tramos durante marzo y mayo. De esta forma, los taxis experimentaron un alza del 100% en el 2023, por debajo de la inflación acumulada del año. De acuerdo con los datos del INDEC, hacia octubre alcanza el 120%.

Hay que tener en cuenta que, durante el 2024, los taxis continuarán con precios distintos para el servicio de día y el nocturno. Entre las 22 y las 6 de la mañana se aplica un incremento del 20% en el valor del viaje.

Así, el valor de la ficha en horario nocturno será de $78,84.

Estacionamiento medido en CABA

El Gobierno porteño indicó que la actualización del estacionamiento medido "es necesaria para favorecer la rotación de vehículos en una de las zonas más dinámicas y con mayor concentración de actividades de la Ciudad: barrios de San Telmo, Monserrat, Balvanera, San Nicolás, Retiro y Recoleta".

Por ello, impulsa un aumento del 118%, con lo que la tarifa por hora para estacionar pasará de $81 a $176.

Esta última actualización se implementaría a fines de diciembre de 2023 y en los primeros días de enero de 2024.

VTV en CABA

Para la VTV, cuya realización es obligatoria en la Ciudad de Buenos Aires, el incremento propuesto es del 104% y será implementado también en dos tramos que se ejecutarán, en primera instancia, entre fines de este año e inicios del año próximo, y luego en el primer trimestre del 2024.

Para los propietarios de autos, el trámite pasará de tener un costo de $9.296 a $12.567,49 desde fines de 2023 y de $19.102,58 en el primer trimestre de 2024; mientras que para las motos el valor irá del monto actual de $3.495 a $5.057,40 en la primera etapa y a $5.700,49 en el segundo tramo.

Los pendientes: tarifas de transporte y de servicios públicos

Transporte público

Según el último “Índice Bondi”, el boleto promedio debería costar $797 si se quitan los subsidios estatales. Se espera para este jueves una reunión entre las cámaras empresarias y transporte para definir no sólo los aumentos sino también lo que sucederá con los subsidios adeudados en el marco de un proceso de eliminación progresiva.

Gas

Las empresas distribuidoras y transportadoras de gas presentaron al gobierno de Javier Milei un nuevo esquema tarifario que contempla aumentos que superan el 350% a partir de febrero de 2024. La propuesta fue formalizada por 15 compañías del sector ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en el marco del proceso de audiencia pública programada para el 8 de enero, donde se definirá la actualización.

Tarifas eléctricas

Si bien Luis Caputo anunció que hará una quita progresiva de los subsidios energéticos, todavía no está claro cuál será el procedimiento en este caso. Según los cálculos de la consultora Economía y Energía, los aumentos irán del 125 al 327% en el caso de la electricidad y de 168 a 336% en el del gas, pero aún sin fecha confirmada.

La consultora estimó que en el caso de los consumidores Nivel 1 (N1, de mayores ingresos, que dejaron de recibir subsidios a partir de la “segmentación tarifaria”), la factura promedio de electricidad pasará de $10.467 a $23.569, un aumento del 125%; para el Nivel 3 (N3, ingresos medios, hoy parcialmente subsidiado) pasará de $5.518 a $23.569 (337%) y para el Nivel 2 (N2, ingresos bajos, el más subsidiado) pasará de $3.970 a $9.082 (129% de suba).

El cálculo de la consultora supone que los usuarios N1 seguirán sin tener subsidios, que a los de menores ingresos se les aplicará una tarifa que cubra el 20% del costo de abastecimiento y que los de ingresos medios (N3) comenzarán a pagar tarifa plena, como ya lo hacen los N1.

Para los usuarios de bajos ingresos se asume que se aplicará el beneficio de la “tarifa social”, con un bloque de consumo gratuito y un descuento del 29% sobre el excedente.