A partir de las boletas que lleguen en el mes de marzo, habrá un nuevo aumento en las tarifas de electricidad. La definición del gobierno impactará fuertemente en usuario de altos ingresos, comercios e industrias. La nueva suba en el valor de referencia de la generación eléctrica informada por el gobierno es de cerca de un 120%, pero al tratarse sólo de un componente en el precio que se ve reflejado en las boletas, impactará en un porcentaje menor: alrededor de un 45%. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que resta conocer el aumento en los otros componentes, por lo cual la suba final en el precio que pagan los consumidores será mayor.
La Secretaría de Energía publicó en Boletín Oficial la nueva programación del precio estacional de la electricidad, que se actualiza de manera trimestral. La última modificación había sido en noviembre pasado. Desde ese momento a la fecha, el salto del tipo de cambio oficial implicó un fuerte aumento en los costos de la electricidad, ya que los contratos están fijados en dólares. Por lo tanto, el valor de referencia de la energía que informó el Gobierno subió de $20.460 el MWh a $44.401; es decir, 117%.
Este aumento tiene un peso de alrededor del 45% en la boleta de electricidad y afecta por igual a los usuarios de ingresos altos (N1), comercios e industrias de todo el país. Los otros servicios que explican el precio final de las boletas son el costo de distribución y transporte eléctrico (para que la electricidad llegue al lugar de consumo) y los impuestos nacionales, provinciales y municipales, que varían según la jurisdicción.
Según la segmentación tarifaria aplicada durante la gestión anterior, los usuarios de poder adquisitivo alto son los que tienen ingresos familiares superiores a 3,5 canastas básicas totales, equivalente a $1,7 millones. Sin embargo, los usuarios que no se hayan registrado en el registro, también son considerados de ingresos altos y verán reflejada la fuerte suba en marzo.
Los usuarios de ingresos bajos (N2) y medios (N3) hasta un consumo de 400 kWh/mes seguirán pagando $2981 y $3756 por el costo de generación eléctrica, respectivamente, hasta el 30 de abril, según lo informado por el área energética nacional. Además, tampoco tendrán incrementos por el costo de transporte y distribución de la energía. Por lo tanto, alrededor del 60% del total de hogares residenciales seguirá recibiendo más de 90% de subsidios de parte del Tesoro, una definición distinta a lo que había dicho el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en las audiencias públicas de enero pasado.
La intención inicial del Gobierno era avanzar con la quita de subsidios a todos los sectores e implementar a partir de mayo próximo la nueva canasta básica energética, que determinara la cantidad de electricidad y de gas que será subsidiada por decil de población y zona geográfica de residencia para aquellos usuarios en los cuales el gasto en energía supere el 10% de los ingresos. Sin embargo, por el momento, esto no se implementará.
"La necesidad de cumplir los objetivos de normalización en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios de todos los segmentos de la cadena, y hasta tanto se lleve adelante la reasignación de subsidios conforme lo dispuesto por el artículo 177 del decreto N°70 de fecha 20 de diciembre de 2023, se continuará con la agrupación de las categorías de usuarios y con el sendero gradual de reducción del subsidio al precio estacional de la energía eléctrica para su aplicación en el MEM [mercado eléctrico mayorista]", dice la resolución de la Secretaría de Energia.
"Que bajo criterios de prudencia y rigor en la determinación de los efectos en el usuario final, en esta instancia se mantendrá el subsidio vigente al precio estacional para los usuarios segmentados como Residenciales N2 y N3, sin sobrepasar los topes previstos en el artículo 2° del decreto N°332/2022 en relación con los ingresos de los usuarios", agrega.
En los próximos días, se espera que el ente regulador de la electricidad (ENRE) publique los nuevos cuadros tarifarios para Edenor y Edesur, y confirme el porcentaje de los aumentos en las boletas, debido a que se prevé que haya una suba por el servicio que llevan adelante las distribuidoras y las transportistas, por lo cual el aumento final en las boletas será mayor.