Se va mayo y junio llega con golpes al bolsillo. A partir de este jueves, habrá aumentos en transporte público, cuotas de medicina prepaga, alquileres, energía eléctrica, colegios privados, telecomunicaciones y combustibles. Uno por uno, todos los incrementos.
TRANSPORTE PÚBLICO
Desde este 1° de junio, habrá un aumento del 8,6% en las tarifas de los colectivos y los trenes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Cómo quedarán las tarifas en los colectivos tras el aumento del 1° de junio
- El boleto mínimo (entre 0 y 3 kilómetros): $46,35
- Tramo de 3 a 6 km: $51,63
- Tramo de 6 a 12 kilómetros: $55,60
- Viajes de 12 a 27 km: $59.58
Cómo quedarán las tarifas en los trenes tras el aumento del 1° de junio
- Línea Mitre: el mínimo costará $29,12.
- Línea Sarmiento: el mínimo aumentará a $29,12.
- Línea San Martín: el mínimo valdrá $29,12.
- Tren de la Costa: el mínimo costará $29,12.
- Línea Roca: el mínimo costará $22,50
- Línea Belgrano Sur: el mínimo costará $22,50
- Línea Urquiza: el mínimo valdrá $22,50
- Línea Belgrano Norte: el mínimo aumentará a $22,50
ENERGÍA ELÉCTRICA
El Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) aprobó los nuevos cuadros tarifarios a aplicar a partir de las 0 horas del 1° de junio para los usuarios residenciales nivel 1, 2 y 3 por las empresas distribuidoras del AMBA, Edenor y Edesur. Las mismas incluyen también a los clubes de barri.
Para el nivel 1, el de mayores ingresos, el aumento promedio será de 36%; para el nivel 3, de ingresos medios, será de 24%; y en el nivel 2, usuarios de menores de ingresos, no habrá incrementos.
En relación con el cuadro vigente hasta hoy, la tarifa media de la categoría residencial nivel 1 aumenta en promedio un 11% en ambas distribuidoras, pero para los usuarios generales G1 el incremento es de 41% en Edenor y 38% en Edesur, para los G2 es de 32% y 29% respectivamente, y para los G3 de 27% y 24%.
Por su parte, las facturas de los usuarios T2 aumentan en promedio 26% en Edenor y 22% en Edesur; las de los T3 baja y media tensión lo hacen entre 23% y 13% en la zona norte del AMBA y entre 20% y 9% en la zona sur.
El ENRE subrayó que “los usuarios del nivel 2 pagarían en promedio un 64% menos que los del 1, en el caso de Edenor, y un 63% menos en el de Edesur”. Además, señaló que “para las Entidades de Bien Público y para el cálculo de la tarifa social, deberán tener en cuenta el cuadro tarifario que corresponde al nivel 2”.
En el caso del nivel 3, respecto del cuadro vigente, el aumento promedio será del 24%, en ambas distribuidoras.
ALQUILERES
La Ley de Alquileres establece un ajuste anual en los contratos de alquiler, que contempla la variación de la inflación (INDEC) y de los salarios (RIPTE). Los inquilinos que hayan firmado en junio del año pasado tienen a partir del próximo mes un aumento que ronda el 100%.
En el caso de una persona que en los últimos 12 meses abonó su cuota de alquiler de $50.000,a partir de junio de 2023 comienza a pagar alrededor de $100.000. Es decir, al menos el doble de lo que desembolsó un año atrás.
INTERNET, CABLE Y TELEFONÍA MÓVIL
Las tarifas de Internet, telefonía y cable aumentarán un 4,5% en junio. Los “valores máximos” que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) estableció para los productos de las Licenciatarias de telefonía móvil en junio, con impuestos incluidos, serán:
- Precio segundo de voz: $0,77
- Precio SMS: $9,99
- Precio 50/55 MB/día: $49,93
SALUD - PREPAGAS
Las cuotas del servicio de medicina prepaga percibirán una suba del 5,49% en junio, en el marco del esquema de ajuste mensual según la variación del índice de costos de salud (gastos en recursos humanos, medicamentos e insumos). Se aplicará a todos los usuarios, excepto quienes tienen ingresos por debajo de seis salarios mínimos ($482.052 en abril, y sube a $507.072 en mayo), que pueden pedir un tope a los incrementos completando online una declaración jurada de ingresos.
COMBUSTIBLES
Al renovarse el acuerdo de Precios Justos entre la Secretaría de Energía con las empresas petroleras que había vencido en marzo, las compañías tienen permitido un aumento del 4% promedio el 15 de junio para las naftas y gasoil de todo el país.
A partir de ese día los precios quedarían de la siguiente manera:
- Nafta súper: $192,92
- Nafta premium: $242,84
- Gasoil común: $205,81
- Gasoil premium: $293,28
En el contexto del mismo acuerdo, habrá nuevas subas de la misma magnitud (4%) el próximo 15 de julio y agosto.
COLEGIOS PRIVADOS
El gobierno bonaerense autorizó un incremento del 7,5% a partir del mes de junio en las cuotas de los colegios de gestión privada, tras un reclamo que había sido formulado por la Asociación de Institutos de enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires (Aiepba).
La readecuación de los aranceles fue informada al sistema educativo de gestión privada a través de una comunicación de la Dirección General de Cultura y Educación y establece un nuevo esquema de “topes arancelarios” para todas los niveles y modalidades de enseñanza con un aumento promedio del 7.5%.
Desde Aiepba se indicó en un comunicado que "en el acuerdo firmado por algunas entidades y el gobierno bonaerense el 14 de febrero pasado se autorizaba un incremento del 3.35% todos los meses como parte del programa de Precios Justos impulsado por el Ministerio de Economía de Nación".