Autopartistas de Tigre mostraron su preocupación ante el Ministro de Trabajo bonaerense

Convocados por la concejala Malena Galmarini representando al Municipio, los empresarios acordaron con el titular de Trabajo, Marcelo Villegas, una agenda de reuniones a fin de generar políticas que resuelvan las problemáticas que aquejan a este sector automotriz.

En el Centro de Atención al Vecino, Galmarini convocó a las autopartistas radicadas en el distrito a una reunión con el ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. Allí, los empresarios locales pudieron expresar sus preocupaciones y problemáticas generadas por la situación actual tanto nacional como internacional.

Con una visión positiva acerca de los resultados de la reunión, Malena Galmarini expresó: “Estamos muy contentos porque la reunión fue muy productiva y logramos acordar bases para seguir avanzando a través de reuniones con el Ministerio de Producción y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación. Con la premisa de sentarnos todos en la misma mesa, queremos trabajar mancomunadamente para cuidar el empleo que es lo que necesita hoy la Argentina. Esto significa cuidar tanto a los trabajadores, como a sus fuentes de trabajo. Para ello, las comunidades deben gestionarse con una asociación permanente entre lo público y lo privado. El habernos sentado hoy en una mesa tripartita para pensar como hacemos que Argentina, la provincia y Tigre crezcan, nos da mucha alegría, esperanza y expectativa de poder hacer cosas en conjunto”

Por su parte, el ministro de trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, destacó: “Estuvimos compartiendo las preocupaciones y proyectos a futuro de las autopartistas de Tigre. Las principales preocupaciones son en torno a aspectos relacionados a la evolución de la industria y las perspectivas. También compartieron proyectos interesantes que cada uno tiene en función de las relaciones comerciales con las terminales. La industria automotriz y la autopartista son generadoras de empleo de calidad y forman recursos humanos calificados. Es un sector que planifica a largo plazo y que hace inversiones importantes, y por eso vamos a trabajar sobre la administración y la preparación de medidas que puedan contener la situación”. Y concluyó: “Estamos muy agradecidos al equipo de Tigre porque fue una reunión muy positiva”.

Participaron del encuentro las empresas Lear, Irauto, Gamar, Metalsa, Albano, Cozuol, Elhymec, Establecimientos Romet y Dada, entre otras autopartistas locales. En su conjunto, estos establecimientos emplean a más de 5000 familias que trabajan en la industria. De allí la importancia social de trabajar en políticas que ayuden a resolver las problemáticas que se puedan generar. La principal preocupación planteada fue el impacto de la crisis de Brasil, socio comercial de la Argentina, en la industria automotriz.

También presente en la reunión, el subsecretario de Empleo y Producción, Eduardo Fernández, señaló: “Hoy tenemos una situación muy compleja con Brasil, la baja del 28% en el mercado interno y la caída de la exportación en un 40%. Esta reunión sirve para que el ministro tenga una impresión de primera mano de las dificultades del sector. Todo esto nos sirve porque mantener las fuentes de trabajo de las empresas es darle trabajo de calidad a los vecinos de Tigre”.

Juan Cozzuol, presidente de Albano Cozzuol S.A. “La reunión se produce a partir de las autoridades del municipio, que fueron recogiendo las experiencias de las empresas que están radicadas en la zona, comprendiendo nuestra preocupación e inquietud y motorizando el encuentro con el ministro, a quien nosotros no conocíamos. Se dio lugar a este espacio de diálogo y comunicación que nos parece muy importante sobre todo frente a la problemática actual. La principal preocupación es que la interdependencia e interrelación con Brasil, que está pasando por una situación muy complicada, impacta en la industria automotriz Argentina y por ende en la autopartista”.

Natalia Chené, Directora de Recursos Humanos de Establecimientos Romet, remarcó: “La reunión fue muy interesante porque hemos sido escuchados. En esta mesa había 5000 familias representando el sector. Traemos una problemática preocupados por nuestro vecino Brasil y su efecto en las familias que están empleadas. Establecimos algunas pautas de trabajo y gracias a la convocatoria de Malena pudimos conocer al Ministro de Trabajo para reestablecer la confianza. Creo que trabajando juntos vamos a poder superar este inconveniente”.

El trabajo que realiza la Subsecretaría de empleo de Tigre promueve la inclusión, la mejora de la empleabilidad, la formación y la educación de los trabajadores. Abierta siempre tanto a trabajadores como a empresarios, sirve de punto de encuentro y diálogo entre ambas partes en la búsqueda de mejoras y resolución de conflictos.