El gobierno nacional habilitó la reanudación de nuevas actividades comerciales en Vicente López, de acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial. Los locales tendrán la obligación de cumplir con los protocolos sanitarios y ciertas reglamentaciones para su funcionamiento y para el cuidado de los trabajadores, en el marco de la pandemia de coronavirus.
A través de una decisión administrativa firmada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el gobierno precisó que los comercios que están exceptuados de cumplir con la cuarentena y podrán volver a trabajar en el distrito son:
- Venta al por menor de máquinas y equipos
- Venta de productos textiles
- Venta al por menor de papel, cartón, artículos de librería
- Venta al por menor de muebles y colchones
- Venta al por menor de libros, revista y diarios
- Venta al por menor de electrodomésticos
- Venta de bicicletas y rodados
- Venta al por menor de artículos de relojería y joyería
- Venta al por menor de artículos de óptica y fotografía
- Venta al por menor de artículos de iluminación
- Venta de bazar y menaje.
Entre las normativas para que se ponga en marcha la actividad, el Gobierno señala que “en todos los casos se deberá garantizar los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio”.
En la disposición publicada se aclara que “los desplazamientos de los trabajadores deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad exceptuada por la presente”.
Además, se prevé que “los empleadores deberán garantizar las condiciones de higiene, seguridad y traslado establecidas por las respectivas jurisdicciones para preservar la salud de los trabajadores”. También se remarca que son los empleadores que tienen la obligación de ocuparse de que los trabajadores “lleguen a sus lugares de trabajo sin la utilización del transporte público de pasajeros”.
Por último, otra de las aclaraciones es que los trabajadores “deberán tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación - Covid-19”.
Desde el Municipio, comunicarán en las próximas horas los líneamientos a seguir para poder comenzar la realización de actividades.
Las autorizaciones en los comercios se suman a 16 rubros de industrias que ya habían sido autorizados en el distrito:
- Automotriz y autopartes
- Plásticos y subproductos
- Metalúrgica, maquinarias y equipos
- Acero, aluminio y materiales afines
- Electrónica y electrodomésticos
- Química y petroquímica
- Madera y muebles
- Manufactura de cuero
- Calzado
- Gráfica, ediciones e impresiones
- Juguetes
- Productos textiles
- Indumentaria
- Bicicletas y motos
- Fabricantes de vidrio
- Pintura