Avanzan en un acuerdo para electrificar y extender el tren Belgrano Norte

El Ministerio de Transporte y la empresa Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) firmaron tres memorandos de entendimiento con representantes de la República Popular China con el propósito de fortalecer vínculos de cooperación y llevar a cabo un proyecto de modernización de la línea. También se proyectan mejoras en los ramales Sarmiento y Urquiza.

Estacion Don Torcuato Belgrano Norte

El ministro de Transporte de la Nación Alexis Guerrera y el titular de Trenes Argentinos Infraestructura y Operaciones Martin Marinucci firmaron tres memorandos de entendimiento para el análisis y evaluación del financiamiento concesional para la ejecución de los proyectos ferroviarios de modernización en las líneas Belgrano Norte, Sarmiento y Urquiza.

La firma, realizada este miércoles en las oficinas de la cartera de Transporte nacional se realizó junto a representantes de las firmas CRRC Sifang Argentina, Zhao Jinqiang, y de CRIG en Sudamérica, Yi Han.

En cuanto al acuerdo para la modernización y electrificación del ferrocarril Belgrano Norte, desde el Ministerio informaron que la rúbrica se llevó adelante con la empresa China Railway International Group Co. LTD (CRIG) para analizar la renovación de 94 kilómetros de vías Retiro-Villa Rosa, mejorar el señalamiento y telecomunicaciones en la traza, restaurar distintos entornos de estaciones, construir túneles y pasos a nivel, adquirir material rodante y extender la cabecera hasta el parque industrial Pilar (15 kilómetros), entre otros proyectos.

“Este memorando significa un fortalecimiento de los lazos con nuestros socios de China y un paso muy importante para el Plan de Modernización del Transporte, que nos va a permitir electrificar la línea Belgrano Norte y tramos del Sarmiento que todavía son diésel, renovar el Urquiza, seguir extendiendo servicios, incorporar tecnología y material rodante para todas las líneas y los servicios regionales. Vamos a poder acelerar el proceso de potenciar nuestros trenes, que son el gran medio de transporte”, explicó Guerrera tras el encuentro.

En tanto, Marinucci sostuvo que "este es un paso muy importante para mejorar la calidad del servicio en todas las líneas que opera Trenes Argentinos" y aseguró que "son obras que mejoran la calidad de vida de cientos de miles de pasajeros y pasajeras, tanto actuales como para quienes van a ver al tren llegar a sus localidades, que van a contar con más frecuencias, más servicios, mejores estaciones y mejores unidades, y también son mejores condiciones de trabajo para el equipo de la empresa”.

El acuerdo por el tren Sarmiento fue sellado también con la empresa China Railway International Group Co. LTD (CRIG) para la realización de obras que abarcan la rehabilitación de vías 1 y 2 interconexión con subte, la renovación de vías pendientes entre Once-Moreno, Luján-Mercedes y Merlo-Lobos, las obras de acondicionamiento del tendido eléctrico, completar el sistema de señalización pendiente Caballito – Villa Luro, la instalación del anillo fibra óptica Once-Moreno con operación a distancia y un nuevo edificio Control Trenes y talleres centrales en Haedo, entre otros trabajos.

Finalmente, en cuanto al ferrocarril General Urquiza, la empresa CRRC Qingdao Sifang Co. LTD analizará la realización de obras de renovación de 60 kilómetros de vías Federico Lacroze - General Lemos, la repotenciación del sistema eléctrico por tercer riel, la intervención de estaciones y entornos, la renovación señalamiento y telecomunicaciones Federico Lacroze - General Lemos, la adquisición de material rodante, la construcción de pasos a distinto nivel y de cerramientos perimetrales.

Además, la empresa CRRC Internacional evaluará la compra de 111 coches para la línea Belgrano Sur, 45 coches para el Sarmiento, 20 para el Tren de la Costa (perteneciente a la línea Mitre), 90 para servicios regionales y de cercanías, rieles, aparatos de vías y tecnología para la operación ferroviaria.