El ministro de Infraestructura de la Provincia, Alejandro Arlía, visitó la construcción del nuevo puente El Taurita -que conecta Tigre con San Fernando-, por el cual se destinó una inversión de más de 28 millones de pesos, que busca ensanchar el cauce del río Reconquista.
El Ministro de Infraestructura Provincial, Alejandro Arlia, junto al jefe de bloque de concejales del FPV Tigre, Federico Ugo y al referente de San Fernando, Gastón D´aquino, recorrió ayer por la tarde, la obra de construcción del nuevo puente El Taurita, ubicado en la zona de Los troncos y ex ruta 197, partido de Tigre.
Durante el recorrido Lic. Arlía expresó: “El objetivo del estas obras es integral, no sólo es mejorar los accesos, sino también el saneamiento del río, generar mejoras ambientales, y realizar un fuerte trabajo social. Los habitantes de la cuenca necesitan de una mayor inversión, por eso con el gobierno provincial, y la autorización del gobierno nacional, estamos realizando estas obras en todo el conurbano bonaerense”
''Sabemos que en este puente se produce un estrangulamiento histórico del Reconquista y hoy estamos saneándolo con una obra de una gran envergadura. Hemos estado trabajando durante 4 años para tener una línea de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 230 millones de dólares, y ya estamos recibiendo a través del comité de Cuenca del Río Reconquista los proyectos de distintos municipios para hacer obras de saneamiento socio ambiental''.
El tradicional puente Taurita conecta San Fernando con Tigre, es de una sola mano, razón por la cual los vehículos debían turnarse para pasar por allí. Se estima que la obra del Nuevo Puente Taurita estará finalizada a finales de este año, y facilitará ese acceso de la ruta 197 con un puente de doble vía y 2 sendas peatonales. La obra pertenece al Plan Integral de obras del río Reconquista.
Serán 18 los municipios favorecidos por el Plan de Manejo Integral para la Cuenca del Río Reconquista y beneficiará a más de 4 millones de vecinos de los distintos sectores provinciales, generando mejoras ambientales, saneamiento hídrico, urbanización, mejores accesos, recuperación del río y generación de empleos, junto a diferentes áreas productivas.
''Para el gobernador Daniel Scioli, es una obra de las más importantes junto a la de la cuenca del Riachuelo- Matanza en materia de saneamiento socio ambiental'', afirmó el ministro.
Para la obra del puente Taurita se destinó una inversión de más de 28 millones de pesos, a los cuales hay que adicionarle la obra complementaria de la puesta a punto de la ruta 197, donde se construirán 800 metros de ruta para mejorar la conectividad.
Además se encuentran en funcionamiento la modernización de todas las estaciones de bombeo, por otros 62 millones de pesos, que ya está en marcha.
Ante los recurrentes reclamos de los intendentes massistas acerca de la ''ausencia de la Provincia en los Municipios'', Arlía fue crítico y señaló: ''tienen la coparticipación municipal con un aumento de más del 600% desde la gestión de Daniel Scioli, que supera cualquier índice de inflación que quiera tomar el equipo económico de Sergio Massa''.
''No entiendo cómo siendo uno de los distritos más ricos en materias de generación de recursos propios tiene que recurrir a impuestos como al de los combustibles que distorsiona la producción y la competitividad de las empresas radicadas en el lugar, y tampoco entiendo cómo teniendo un distrito en el cual el 40% del territorio está ocupado por barrios cerrados, no puede ocuparse del 60% restante donde vive gente que tiene el índice de necesidades básicas insatisfecha más grande de la región norte del conurbano'', sentenció el ministro.
En la misma línea, el ex secretario de obras públicas de San Fernando, Gastón D'Aquino, comentó: ''Para San Fernando es vital, porque a los barrios de Virreyes oeste le mejora el escurrimiento de agua, ya que ese embudo que le hacía El Taurita generaba que el agua estuviera un metro más arriba en los barrios de esa zona''.
''Con las estaciones de bombeo funcionando al 100%, no habría porque quejarse respecto a las cuestiones que hace la Provincia, ahora es responsabilidad del municipio que mantenga su red hidráulica'', enfatizó D'Aquino.
Por su parte, el concejal y precandidato a intendente por el FPV Tigre, Federico Ugo, acompañó el recorrido y expresó: "Esta obra es una solución concreta para las demandas de los vecinos de Troncos del Talar, porque no sólo mejorará la circulación del tránsito con un nuevo puente de doble mano, sino que además ensanchará el cauce del Reconquista para evitar inundaciones en la zona".
Y agregó: "agradecemos la voluntad política de la Provincia para resolver la situación de estos barrios y le pedimos que sigamos trabajando juntos sobre la cuenca del río, en el saneamiento de los arroyos y la relocalización de las familias que viven sobre la cuenca, por quienes el municipio jamás hizo nada, ni pidió nada por ellos".
También participaron del recorrido la concejala del FPV Roxana López, y el referente local Martín Gianella.