Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, criticó al gobierno nacional encabezado por Javier Milei en el marco de la apertura de un centro de salud y un espacio de producción de alimentos en el barrio Costa Esperanza de San Martín. "Hoy no tenemos presidente", fustigó el mandatario bonaerense al cuestionar a Milei por haber dado de baja las obras públicas que llevaba adelante la gestión nacional.
"El Estado al que dicen que van a destruir es esto: un centro de salud y un centro productivo en un barrio popular", expresó Kicillof en la inauguración de los nuevos espacios y criticó duramente al gobierno nacional por sus políticas de ajuste. "Es una vergüenza que un presidente de la Nación mande a los vecinos a construirse un puente o una escuela o un centro de salud", dijo.
Además, aseguró que "en algunas áreas de la vida social sino está el Estado no hay nadie" y enfatizó: "Por eso aunque nos quieran fundir y ataquen por las redes vamos a seguir trabajando por las necesidades del pueblo".
"Este centro de salud, este centro de producción de alimentos, los que se viene como el centro para la infancia, otro para adolescentes, es el Estado presente. No había nada y ahora hay obra, hay producción, hay salud, hay educación, integración: hay futuro", enfatizó durante su discurso el mandatario provincial.
Kicillof recordó que "a nivel nacional han abandonado mil obras" y sostuvo: "Estamos viendo cuáles podemos reanudar y levantar desde la provincia, porque cada una de ellas representa también el depósito de la igualdad de oportunidades del pueblo bonaerense".
"Si el presidente cree que un vecino puede construirse su propia escuela la verdad es que estamos ante un papelón internacional de dimensiones nunca vistas. Todos sabemos que eso es imposible, que no existe y que sólo formularlo lo pone en un lugar de ridículo", subrayó Kicillof.
En este sentido, señaló que "es el Estado quien define junto a la sociedad cuáles son las prioridades que tiene y que luego consigue los recursos para realizarlo". "Eso se llama impuesto, que hay que pagar para hacer la obra pública, llevarla adelante inaugurarla. Eso se llama intendente, se llama gobernador y no tenemos hoy, pero eso se llama presidente, que hace las obras que hay que hacer. Se inventó hace mucho y de otra manera no funciona. Hoy vemos un Estado ausente, desertor, que no cumple con las obligaciones que tiene".
"Acá, Provincia y Municipio vamos a terminar estas obras y encarar, con todas las dificultades que hay y aunque nos quieran fundir y nos ataquen y nos insulten, vamos a seguir trabajando en las necesidades del pueblo y el mandato del gobierno", cerró.