Luego de la definición tomada por el directorio de YPF de construir la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la provincia de Río Negro y no en Buenos Aires como parecía que ocurriría, el gobernador bonaerense Axel Kicillof habló en conferencia de prensa y catalogó la decisión como "intempestiva" ya que "hace 10 años se viene trabajando en la radicación de la planta en la Provincia" y dijo que "responde a un pedido del presidente Javier Milei".
"Estamos ante un hecho de enorme gravedad, una irresponsabilidad del presidente, que como resultado de un capricho ideológico está poniendo en riesgo un proyecto en el que estamos trabajando hace 10 años", sostuvo el gobernador y aseguró que "la localización de la planta de GNL no se definió por la adhesión o no de la provincia de Buenos Aires al RIGI. Es mentira: si la empresa entra el RIGI nacional, obtiene los beneficios impositivos, jurídicos, asociados a la disponibilidad de los recursos y divisas, más allá de que la provincia adhiera o no. La adhesión de las provincias al RIGI es marginal en las decisiones de las empresas".
En ese sentido, Kicillof manifestó que "no es un Boca – River, es una decisión muy importante y no puede ser una disputa entre provincias. Es claro que al Gobierno nacional no le interesa la producción y el trabajo".
"No es una cuestión vinculada a mi ideología", reiteró Kicillof y sostuvo: "Es un delirio del presidente, que usa estos adjetivos con cualquiera que no esté de acuerdo con él. Yo sería comunista igual que Larreta, Macri y López Murphy. No tiene ningún asidero, son raptos, enojos con los que no piensan igual que él. Mi ideología es bien conocida: soy peronista, creo en la justicia social, la independencia económica y la soberanía política".
"La única verdad de esto es que el fundamentalismo ideológico de Milei nos está trayendo muchos problemas, tanto en el plano local como internacional. No nos vamos a pelear con otros gobernadores, el único responsable de esta decisión es del presidente de la Nación", dijo y agregó que "no es bueno o malo para una provincia, es malo para la Argentina".
El mandatario bonaerense dijo que "la provincia de Buenos Aires no va a tolerar agresiones para nuestro pueblo". "Vamos a seguir gobernando para nuestro pueblo, cumpliendo con nuestro mandato. No nos vamos a someter: nuestro único pacto es con el pueblo de la provincia de Buenos Aires y no lo vamos a traicionar", enfatizó en la conferencia de prensa realizada este miércoles por la mañana.
Por último, sentenció: "Los diarios dicen que fue por un capricho mío que se llevan la inversión a Punta Colorada. Es mentira. La única verdad es que por decisión de Milei se suspenden las inversiones en Bahía Blanca que estaban previstas."