El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de cierre de plenarios multisectoriales bajo el lema “El Daño de Milei”. Fue en el municipio de San Martín junto a la vicegobernadora Verónica Magario, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, y el intendente Fernando Moreira.
"En la Argentina hay 4 millones de nuevos pobres desde que llegó Milei: no se trata de números fríos, sino de personas que están pasándola realmente mal", expresó en su discurso y manifestó que "cuando nos hablan de los presuntos triunfos del presidente, les respondemos con lo que vemos en cada uno de los sectores que están representados en este encuentro: la síntesis es que hay fiesta para unos pocos y un desastre para las grandes mayorías".
En ese sentido, sostuvo que "el Gobierno nacional apunta a un país fracturado que funcione a dos velocidades, con negocios fantásticos para unos pocos y el resto viviendo en condiciones de precariedad" y agregó: "Quieren convencer al pueblo de que es inevitable ese camino en el que los jubilados no accedan a los remedios, las universidades sean aranceladas y no haya lugar para las pymes: venimos a decirles que no es el único modelo de país posible y que no van a poder avanzar contra nuestra historia y nuestra cultura".
Durante la jornada participaron representantes de distintos sectores que tuvieron el impacto de las políticas del Gobierno nacional: jubilados, mujeres y diversidades, trabajadores, científicos e investigadores, universitarios, clubes de barrio, pymes y empleados de la obra pública.
Junto a Moreira y Katopodis, Kicillof remarcó que "en la provincia de Buenos Aires han paralizado mil obras de infraestructura de manera absolutamente ilegal con la excusa de que no hay plata: pero una obra no es un renglón de un Excel, son mejores posibilidades y más derechos para el pueblo".
"Otro de los sectores a los que Milei está ahorcando es a las pymes, la apertura de las importaciones y la caída de la capacidad de compra provocaron el cierre de más de 12 mil empresas: yo cambio 100 selfies con Elon Musk por una sola visita a una pyme de las que Milei desconoce completamente", subrayó el gobernador. "Si quiere inversiones, que deje de asfixiar a las pequeñas empresas bonaerenses, que son las que generan la mayor parte de los puestos de trabajo", cuestionó.
Por su parte, Moreira señaló que "el presidente llevó adelante un ajuste enorme y brutal cuyas consecuencias son la recesión, la caída del empleo y del salario real: este espacio es muy valioso para el diálogo y el encuentro entre algunas de las víctimas de sus políticas como son los estudiantes, los jubilados y las pymes".
"Mientras se cumple un año de esta calamidad, nosotros llegamos a los cinco años de gestión en la Provincia: estamos para escucharlos y darles voz a los jubilados, las mujeres, los estudiantes, los empresarios pyme y los trabajadores porque nuestro papel es representar a los sectores que están sufriendo estas políticas. Cuenten con nosotros, el Gobierno bonaerense no les va a soltar la mano: el año próximo convocaremos a un inmenso frente para resistir, pero también para construir una alternativa de futuro", cerró el mandatario bonaerense, que estuvo acompañado por miembros del gabinete provincial, intendentes bonaerenses, diputados y diputadas nacionales, legisladores provinciales, referentes sindicales, representantes de movimientos sociales y estudiantiles.