La empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) informó hoy que luego de un año de negociación, que comenzó con la llegada a la gestión de Malena Galmarini, se llegó a un acuerdo con el Jockey Club de San Isidro para la regularización de su importante deuda.
El acuerdo le permitirá a AySA recuperar el 100% del capital adeudado por la entidad y adicionalmente facturar y cobrar $72,4 millones en concepto de recargos e intereses, lo que equivale 240% sobre el capital adeudado. El monto total de la deuda acordada a saldar supera los $100 millones.
Los predios del Jockey Cub en San Isidro totalizan 300 hectáreas de superficie que incluyen el hipódromo, campo de golf, restaurantes, cancha de polo, tenis y otras instalaciones.
Las cuentas de servicio fueron abonadas regularmente hasta 2016, pero la Comisión Directiva decidió dejar de pagar cuando comenzaron los aumentos impuestos por el gobierno de Cambiemos a las tarifas.
Hacia fines de 2019, el Jockey Club se acercó a AySA con la intención de tramitar la factibilidad de nuevo servicio y se genera un primer acuerdo, que no llega a firmarse, para cancelar la deuda por un monto irrisorio.
Con la deuda ya judicializada, se ofrecieron alternativas por parte de AySA para el pago. En más de 5 oportunidades las propuestas fueron rechazadas por el Jockey Club, aludiendo una situación económico-financiera precaria.
Luego de una tensa reunión realizada a finales del 2020, entre la Presidenta de AySA, Malena Galmarini, el Presidente del exclusivo club, Miguel Croto Sojo y Diego Quiroga, Secretario General del sindicato APHARA, entre otros, el Jockey Club se avino a pagar su deuda por el servicio en las condiciones exigidas y realizar las obras internas necesarias para brindar un servicio de calidad a las 500 trabajadoras y trabajadores.