Banco Nación en convenio con AySA dará prestamos subsidiados para conexiones domiciliarias de agua

El crédito estará destinado a cerca de 550 mil familias que forman parte de las zonas donde la empresa estatal llega con las obras de saneamiento y agua potable. Con el dinero, podrán hacer las adaptaciones de la red pública a la red intradomiciliaria.

creditos banco nacion aysa conexiones agua

El Banco Nación (BNA) y la empresa de Agua y Saneamiento (AySA) firmaron un convenio para financiar el gasto de los hogares para el acceso a la red de agua potable y cloacas, a pagar en hasta 10 años, que beneficiará al menos a 550.000 familias.

"Es un convenio muy importante para el Banco Nación, porque nos permite financiar la conexión a la red de agua y cloacas a decenas de miles de personas", destacó el titular de la entidad, Eduardo Hecker.

Precisó que esta línea de préstamos de hasta $400.000, con sistema de amortización francés y en un único desembolso con garantía a sola firma, "en principio sabemos que hay un número de 550 mil hogares a los que alcanzaría". Este número de viviendas representa una parte de las que están recibiendo obras de conexión de la empresa estatal, y el crédito servirá para hacer las adaptaciones desde la red pública al domicilio y las conexiones intradomiciliarias.

La solicitud y otorgamiento del préstamo se inicia en el sitio web de AySA, donde los interesados deberán verificar, en primera instancia, si su domicilio se encuentra apto para realizar las conexiones (INGRESAR ACÁ), y en segunda instancia, tras la verificación, deberán ingresar la solicitud del préstamo a través de la página web del BNA.

El programa ConectarT tiene como objetivo promover la expansión del sistema de provisión de agua potable y desagües cloacales a hogares vulnerables, que representan aproximadamente a un millón de personas, según indicaron desde la empresa estatal de saneamiento y explicaron que en áreas donde las obras de expansión de servicio ya se encuentran habilitadas, se pudo verificar que la tasa de vinculación a las nuevas redes es baja. En el caso del agua, el 87% de los domicilios se conectan en un periodo de 5 años, y de ese porcentaje, la mitad solamente instala una canilla para abastecerse. En el caso de las cloacas, en seis años solamente el 60 por ciento llega a conectarse.

La titular de AySA, Malena Galmarini, a su vez, remarcó la importancia del acuerdo para la primera etapa del programa, porque "apunta a que nuestras vecinas y vecinos puedan contar con la facilidad para ingresar el servicio a sus casas".

"Cuando el Estado Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y AySA, hace la construcción de la red, muchas veces la gente no tiene el dinero suficiente para poder hacer el ingreso desde la línea municipal hasta el interior de sus viviendas", manifestó.

Galmarini dijo también que "estamos trabajando hace mucho tiempo para que puedan darles crédito a los usuarios del Banco y AySA, para que puedan hacer estas obras y tener agua que hace al desarrollo social, económico y local, y es también una inversión en salud pública".