En el contexto inflacionario y de pérdida de poder adquisitivo de los ingresos, la organización social Barrios de Pie organiza una feria itinerante que acerca a distintos barrios populares productos de la canasta básica a un costo mucho más accesible en relación a los comercios de la zona.
El último viernes, la feria denominada “Ahorremos Juntos” estuvo en el barrio Almirante Brown (villa Garrote) en Tigre. Allí, Federico Diberto, responsable de la feria a nivel provincial contó que “esta feria la comenzamos el año pasado cuando vimos la tendencia en alza de la inflación y la imposibilidad de muchos vecinos de la Provincia de Buenos Aires de adquirir productos básicos de verdulería, almacén y panificados. Empezamos con esta experiencia en los distritos del oeste y este año arrancamos con Tigre. La idea de la feria es ofrecer productos de primera necesidad para que los vecinos puedan acceder a ellos a precios acorde a la realidad que tenemos hoy” y agregó “con la feria tratamos de romper con el remarque de precios, de alquileres y servicios que son muy caros, que a veces significa un 70%, 80% y que impacta directamente en los bolsillos de los vecinos”.
Oscar Hurtado, referente de Libres del Sur - Barrios de Pie en Tigre señaló que “La inflación está afectando fuertemente el bolsillo de los sectores populares, y ahora, con la suba del dólar, se viene otro aumento”.
“A la feria se acerca mucha gente. Les ayuda mucho. El Garrote la estamos haciendo una vez por mes y queremos empezar a ir a otros barrios que nos están pidiendo. Estamos hablando con el municipio para poder tener una feria para Tigre y que empiece a recorrer todos los barrios más humildes del distrito. Hay gente de Cina Cina, de San Pablo y de distintos barrios de Benavídez que se acercan a pedirnos que llevemos la feria”.
Finalmente Hurtado destacó la organización: “son los mismos vecinos que salen, se organizan, hablan con los vecinos, le llevan un volante y finalmente se acercan a comprar. Cuando llegamos con la feria, los mismos vecinos nos ubican el lugar, nos dicen donde y convocan con una gran participación de todos los vecinos”.