Este lunes 16 de noviembre el movimiento Barrios de Pie (Libres del Sur) iniciará una campaña en todo el país, con movilizaciones, muestras, debates virtuales, y encuentros en espacios públicos al aire libre para debatir de qué manera salir de la crisis actual.
Silvia Saravia, coordinadora nacional del espacio, expresó que "la peor parte de esta pandemia nos la llevamos los sectores populares: las más pobres, los y las trabajadoras informales, y las mujeres en particular".
Saravia afirmó que "pusimos el hombro desde el primer día con las ollas populares, asistiendo a las familias aisladas y armando protocolos para poder seguir con nuestro trabajo esencial con menos riesgos. Mientras tanto, quienes poseen grandes fortunas presionaban para que se demorara 5 meses el tratamiento en el Congreso de un impuesto por única vez. Es una vergüenza".
La campaña hace eje en cuatro propuestas "para que la salida de esta crisis profunda sea sin ajuste". La primera, explicaron desde Barrios de Pie es "garantizar el acceso a los alimentos: ampliar la Tarjeta Alimentar, control de precios de la Canasta Básica Alimentaria, promoción de la producción en pequeña escala y venta en mercados de cercanía, campañas de alimentación saludable y etiquetado de procesados".
Por otra parte, señalan la necesidad de "mejorar los ingresos: mantener el IFE, recomponer y actualizar por inflación la AUH, el Salario Social Complementario (SSC), el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) y las jubilaciones mínimas, con accesos a programas sin burocracia ni clientelismo"
El tercero de los ejes tiene que ver con "generar tierra para Vivir: banco de tierras, plan de acceso a lotes con servicios, construcción y mejoramiento de viviendas, urbanización y regularización de barrios relevados en el RENABAP".
Por último señalan que se debe "crear nuevos puestos de trabajo: reconocimiento económico de los trabajos de cuidados y acompañamiento, creación de nuevos trabajos a través de las cooperativas de producción, construcción, servicios, cuidados y acompañamiento".