Durante la jornada del jueves 20 de julio, integranes de Barrios de Pie instalaron ollas populares en Puente Saavedra para denunciar “el avance de la pobreza en la Argentina” y juntar firmas por la Emergencia Alimentaria en el territorio nacional. La iniciativa es llevada a cabo en conjunto con otras organizaciones sociales por el “crecimiento exponencial de la cantidad de personas que asisten a comedores comunitarios; y que, según un relevamiento realizado por Barrios del Pie a lo largo del país, el 40% de los niños, niñas y adolescentes que asisten a dichos comedores sufren malnutrición”.
El proyecto de Emergencia Alimentaria, presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, incluye una serie de propuestas para intentar mejorar esta situación. Entre ellas, la creación de un Consejo Federal encargado de seguir el estricto cumplimiento de todos los aspectos que incluirá la ley, especialmente la evolución nutricional de los niños que reciban asistencia.
Además, plantea realizar un relevamiento oficial para detectar a todas las personas con malnutrición o riesgos de estarlo, brindar una asistencia acorde a dichas personas, entregando bonos alimentarios que cubran las necesidades de una dieta saludable; establecer un esquema de tutores que acompañen a las familias con casos de malnutrición y ampliar el presupuesto destinado a la asistencia alimentaria, de manera tal que en los comedores no se reciba solo harinas sino también otros alimentos de mayor aporte nutritivo como la leche.
“La realidad actual de los más humildes y de los trabajadores en nuestro país es grave y angustiante. La inflación y los ajustes, las tristes cifras de la pobreza, los despidos masivos y los casos de represión; y la falta de canales de diálogo para resolver los problemas de los que menos tienen nos llevan a la necesidad de establecer una serie de actividades para visibilizar los reclamos y que el Gobierno nos escuche” explicó Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.