Basural en el bajo Boulogne

Nuevamente el bajo Boulogne es un lugar maltratado con el tema de la basura. Camiones de Cliba descargan residuos antes de llevarlos al Ceamse. Los vecinos denuncian la contaminación, olores y humo constante.

 



En un predio ubicado en Sarratea entre Maestro Ravello y Cazón, en el bajo Boulogne se viene formando un basural desde el año pasado. 

Vecinos que se comunicaron con nuestro medio denuncian ver camiones de CLIBA (empresa que se ocupa de la recolección de basura domiciliaria y de poda en San Isidro) que ingresan a descargar basura, como también camiones sin identificación.

A la contaminación que esto supone se le suma el hecho de los constantes incendios que se advierten en el lugar.

Consultada fuentes de emergencia vial de la Autopista Buen Ayre, pegada al predio, confirman que en ese terreno se viene utilizando para descarga y quema de basura, lo cual, además del problema ambiental,  también trae evidentes complicaciones para la segura circulación por la autovia. Estas fuentes aseguran que las quemas son intencionales, y que en el 2013, un bombero afirmó haber recibido instrucciones de funcionarios municipales de no apagar uno de los incendios, según consta en el libro de actas de la Autopista. También indican haber elevado pedidos de informes al municipio sobre esta situación y no haber tenido respuesta.

"Este deposito de basura y quema limita con el Colegio Marin y donde está dicha institución, también hay un club de baby futbol (Polideportivo Bajo Boulogne) y la escuela de adultos "Santa Maria del Camino". Yo soy técnico de dicho club y he visto con mis ojos tanto camiones de CLIBA como particulares arrojando diferentes elementos. Es así como, al ya acostumbrado olor a CEAMSE, con los chicos tenemos que soportar nuevos "aromas" que vienen de mas cerca. Me pregunto: ¿Qué pensará el Obispado de San Isidro a todo esto? ¿Sabrá sobre el tema? ¿Sabrá lo que sucede a metros de su predio?" señala Juan Lianello, vecino de Boulogne.

Otra vecina, Ana Karpiuk, quien vive a 3 cuadras del lugar y se ha encargado de difundir este problema por las redes sociales, sostiene que cuando se produce la quema es insoportable el olor. Dependiendo el viento, se siente mas o menos pero el daño es causado de todas formas. Esto genera malestar respiratorio en adultos y niños sin lugar a dudas y personas como Ana, que hace unas semanas a sufrido una trombosis y siente miedo de estar expuesta a estas situaciones.

Por su parte, Marcelo Pereyra, de la delegación de Boulogne informó a Que Pasa San Isidro que "Ese es un lugar quese usa de acopio y reciclado. En los días de emergencia, cuando están anunciadas fuerte lluvias, el municipio trata de sacar rápidamente toda la basura de las calles. La llevamos a este lugar porque enviar directamente al CEAMSE demora a un camión no menos de 8hs y esto impide poder sacar la mayor catidad de basura en el menor tiempo. De esta manera, acopiamos la basura ahí, y luego la llevamos al CEAMSE". El funcionario también indicó que existen particulares que arrojan y queman residuos, que la municipalidad tiene cámaras en el lugar para controlar esto y multar a quien lo haga.   

Esta no es la primera vez que recibimos este tipo de denuncias (ver nota del 2012). El concejal Fabian Brest (FPV-PJ) presentó un pedido de informes sobre esta práctica de disposición transitoria de residuos en el bajo Boulogne (ver) el cual no fue contestado a la fecha.  

Muchos vecinos del bajo Boulogne expresan sentirse discriminados ya que el municipio privilegia otros barrios, solucionando el problema de la recolección a costa de contaminar su barrio.

Compartimos fotos del predio tomadas por nuestro fotógrafo el último domingo. Después de dos días de lluvia sigue humeando.