| Vicente López | Un predio destinado originalmente a viviendas sociales, quedó lleno de escombros desde la gestión García. El Plan Federal de Viviendas se encuentra parado y la actual gestión no ha hecho nada por este espacio que pone en constante riesgo la salud de los vecinos.
La historia se repite en casi todos los barrios del conurbano que nos ha tocado visitar donde se ejecutó y quedó trunco el Plan Federal de Vivienda que prometía la urbanización de los barrios y asentamientos precarios.
La suspensión de las obras dejó, junto a la frustración de otra promesa incumplida, vecinos que quedaron en una situación peor que la original.
En el barrio Las Flores, Florida Oeste (Vicente López), los vecinos conviven con un gran basural a cielo abierto, foco de peligros y contaminación: ratas, pozos ciegos abiertos, basura, fierros retorcidos, escombros, olores nauseabundos, agua podrida.
Ese predio quedó así luego que las familias que los ocuparan les fuera entregada una vivienda y el municipio, en la gestión Garcia, derribara las anteriores dejando los escombros en el lugar donde debería haberse construido las próximas viviendas, continuando con la urbanización de la villa más grande de Vicente López.
Así Matías, un vecino de 23 años, cuenta que todo comenzó cuando se hizo entrega de los edificios de Cochabamba y Martelli y demolieron las casas que ya no eran habitadas, pero olvidaron remover los escombros que permanecen en el mismo lugar. También indica que la actual gestión Municipal, responsable de velar por la salud de los vecino y el cuidado del espacio público, no ha respondido: “Hicimos varios reclamos pero nunca hubo respuesta. Este espacio se podría usar para una cancha o un espacio para los chicos” concluyó el joven vecino.
La manzana de escombros, ubicada entre las calles Cochabamba, Los Pozos y Haedo, no posee iluminación cuentan los vecinos que durante la noche se convierte en “tierra de nadie”. La mayoría de los consultados expresa indignación e impotencia, exigiendo al municipio el saneamiento y la limpieza urgente de este espacio, así como, la continuación de las obras del plan de viviendas.
Promesas incumplidas, desidia, falta de decisión política, contaminación, avandono. Los vecinos mas pobres de nuestros distritos, los mas invisibilizados en Municipios preponderantemente de clase media, viven cotidianamente esta forma de violencia e inseguridad.