Ante la crisis económica, el Municipio de Vicente López planea una serie de medidas apuntadas a la clase media, para contener de alguna manera la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido muchos hogares en los últimos meses.
A partir de 2019, 2100 chicos de Vicente López recibirán una beca para poder continuar con sus estudios en entidades educativas privadas donde se paguen cuotas de hasta $4.500. El programa, contempla una inversión de cerca de $30 millones, que cubrirá a uno de cada cuatro chicos que concurran a estas escuelas.
“Es un presupuesto que no estaba destinado para esto, pero entendemos que debemos atender estas situaciones, que son casos puntuales, y que estamos relevando con cada una de las instituciones. Con lo que podíamos disponer, se llegó a que un alumno de cada cuatro que cursan en estos establecimientos pudiera acceder a la ayuda”, señalaron a Que Pasa desde el municipio, y afirmaron que no habrá un tope de beneficiarios por institución y se analizará cada una de las necesidades de las familias junto con los equipos de los colegios. "Si un establecimiento educativo tiene más alumnos que necesiten la ayuda, se entregarán allí más becas”.
El programa se llevará adelante en 18 instituciones privadas del distrito con subsidio estatal cuyas cuotas no superen los $4.500. Allí, según datos que otorgó el municipio, concurren alrededor de 8400 estudiantes de niveles primario y secundario. "Lo que se busca es que las familias no deban cambiar a los chicos de colegio en caso de no poder pagar, y evitar que un niño o un joven tenga que afrontar esa situación, separándose de sus compañeros o de sus profesores por una cuestión que los excede, es de fuerza mayor y no tiene que ver con una decisión personal", señalan desde la comuna.
La ayuda rondará entre los $1000 y $1500 por alumno, a la que se sumará una beca extra por buen desempeño y de acuerdo a su promedio, de $500, y será entregada al 10% de los 2100 chicos becados. Los montos de las ayudas serán otorgados a la institución educativa correspondiente, y junto con el municipio se hará un relevamiento para verificar la regularidad de los alumnos.
“No importa a qué escuela asistan los chicos, si son públicas o privadas: todos son estudiantes que necesitan ayuda. No podemos diferenciar entre escuelas cuando son los estudiantes los que necesitan una mano, debemos tratar que este momento difícil no les llegue a los chicos en la escuela”, sostuvo el intendente de Vicente López, Jorge Macri, en relación a la medida.
Si bien el programa comenzará a ponerse en curso a partir del primer mes de pago del 2019, durante las próximas semanas cada establecimiento comenzará a evaluar qué alumnos necesitan la ayuda correspondiente para poder elaborar un listado por institución y saber cuántos estudiantes accederán a la beca. Los padres que lleven a su hijo a un colegio del distrito cuya cuota mensual sea menor al monto estipulado podrán presentarse ante los directivos para solicitar la ayuda, y pasar a ser parte de la evaluación para obtenerla.
“La clase media tiene que sentir el apoyo del Estado, porque siempre termina siendo la variable de ajuste. Por eso, tomamos la decisión de anunciar esta medida con el objetivo de construir un puente para acompañar a este sector, al que le estamos pidiendo un gran esfuerzo”, culminó el Intendente.