La gran cita de la gastronomía de la zona norte ya está calentando ollas y sartenes. Una nueva edición del festival Bocas Abiertas desembarcará en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro, bajo el lema 2021 “La libertad y el reencuentro”. Una fiesta de sabores con más de 100 platos salados y dulces, mercado de productores, música en vivo, show del Bahiano para arrancar bien arriba y una legión de chefs dispuestos a dar lo mejor de sí.
El encuentro se realizará del jueves 28 al domingo 31 de octubre en Del Barco Centenera y el río. Allí, una selección de una treintena de restos y muchísimos cocineros locales y de los alrededores serán parte de esta fiesta del paladar que el jueves irá de 18 a 23 y tendrá, una hora antes, un show a puro rock y reggae del Bahiano, nada menos.
De ahí en más, hasta el domingo y siempre desde el mediodía hasta las 23, una propuesta culinaria para tomar nota con platos a no más de $500 y cerca de diez puntos de venta de bebidas, entre agua, kombucha, cervezas, vinos, aperitivos, sidra, gin y café.
Para aprender los secretos, unas quince clases, demostraciones y charlas en manos de expertos como Mauricio Asta, Maru Botana, Luciano García, Gluten Morgen, Marta Ramírez, Danilo Ferraz, Felicitas Pizarro, Pamela Villar, Christian Petersen, Daniela Butvilofsky y muchos otros.
Además, la chance de comprar rico, a buen precio y sano en el Mercado de Productores que también ofrecerá objetos de autor que hacen al mundo de la cocina. De vainas y porotos a blends de yerba mate, hongos agroecológicos, chocolates veganos, asadores, kits botánicos para preparar gin tonic y más.
Las familias con niños, tranquilas. Funcionará Espacio de Niños/Felicidad con sus propuestas “Jugar”, “Comer”, “Chill”, y “Boxes”. Para los que buscan relax, el sector Consciente/Calma Style, ideal para bajar un cambio, aquietar, fluir y relajar con charlas, clases de yoga, meditaciones, espacio de masajes, música y arte en su máxima expresión.
Como complemento ideal de la gastronomía, la música en vivo de más de 30 bandas y solistas en distintos espacios, DJs y músicos itinerantes. También en vivo, Tiny Set, un estudio por el que desfilarán imperdibles entrevistas a chefs, productores, escritores de libros de gastronomía y músicos.
¿Novedades? Siempre. Esta vez con el Museo Gastronómico sobre la vajilla y costumbres de Buenos Aires en la historia y con la ayuda del destacado arqueólogo urbano Daniel Schávelzon. ¿Cómo se relaciona la gastronomía y la arqueología? a partir de una muestra breve de fotos, datos, piezas, recuerdos y emociones. ¿Lo tradicional?, sí, las esperadas Chimi Cup y Alfajor Contest al mejor chimi de la comarca y al mejor alfajor argentino que presente el público.
“El festival refleja los sabores de una zona y, en especial, del potente polo gastronómico del Bajo, y el modo relajado de relacionarnos con una cocina muy rica, sin falsas expectativas y de la que estamos absolutamente orgullosos”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, a cargo de la organización del evento, junto con la asociación civil Gastronómicos Bocas Abiertas.
En este sentido, Diego García Tedesco y Nacho Echevere, integrantes de la asociación civil y co-organizadores, coincidieron e que "será un volver a encontrarnos y celebrar, volver a mirarnos a los ojos, reír, brindar, a comer comida rica y al aire libre. Libertad, explosión de color, fiesta, renacimiento".
En la noche del domingo, Fin de Fiesta será un merecido reconocimiento a expositores, staff y público que se quede hasta el cierre, entre planchas, parrillas, fogoneros, carnes varias, huevos orgánicos y hierbas.
Las entradas
Los tickets podrán comprarse de manera anticipada en la página web de Tu Entrada (INGRESAR ACÁ), donde se podrán seleccionar si se concurrirá en turno mañana o turno tarde. También se venderán remanentes en la entrada del predio.
Los valores:
Ticket contribución general, $500 / Pase libre 4 días, $1000 / Jubilados, $250 / Publico en bicicleta, $250 / Menores de 12 años, gratis. Lo recaudado será donado a instituciones del bajo de San Isidro que realizan tareas educativas, sociales y recreativas.