Se implementará el boleto estudiantil gratuito en la Provincia

La medida beneficiará a 4 millones de chicos de escuelas públicas o con subsidio. Y abarca a un sector universitario como prueba piloto.

A partir de la vuelta de las vacaciones, los chicos de nivel inicial, primaria, secundaria y hasta algunos alumnos universitarios de la provincia de Buenos Aires, podrán viajar sin pagar. La gobernadora María Eugenia Vidal lo anunciará hoy en la Casa de Gobierno, en La Plata, cuando lance el boleto estudiantil gratuito que incluirá a unos 4 millones de alumnos.

"En esta primera etapa que irá entre agosto y diciembre el objetivo es garantizar el acceso a un boleto gratuito. Y empezar una prueba piloto en la Universidad de La Plata, con los universitarios. La inversión hasta fin de año será de 143 millones de pesos", dijo Vidal.

Hasta ahora los más chicos pagaban 10 centavos por cada viaje, los secundarios 50 centavos y los universitarios, 6 pesos. "Es una medida para los que más lo necesitan y que el transporte no sea un obstáculo para estudiar", dijo la mandataria provincial.

Desde el 1° de agosto los más chicos no abonarán el pasaje subiendo al colectivo con su guardapolvo o uniforme escolar ya que también la medida abarcará a chicos de escuela privada cuyos colegios reciben subsidios estatales. Por mes tendrán 50 viajes a su disposición entre lunes y viernes. Los más grande, que contarán con 45 viajes, seguirán con el mismo proceder que hasta ahora: deben sacar su pase en la terminal de colectivos que toman habitualmente.

Respecto de los Universitarios se inscribirán en la web de la Universidad de La Plata, donde se realizará la prueba piloto, y linkearán directo al Gobierno de la Provincia. También tendrán la opción a 45 viajes, incluidos los sábados. Para recibir el beneficio, el estudiante debe acreditar ser alumno regular. En una segunda etapa, para 2017, están contemplados el servicio de larga distancia.

El gobierno bonaerense cumplirá así con la Justicia provincial que le había pedido se reglamentase antes de septiembre la ley del Boleto Estudiantil gratuito que fue aprobada en 2015 durante el gobierno de Daniel Scioli.