Los locales bailables de Escobar deberán garantizar el acceso al agua potable

La medida busca prevenir estados de deshidratación y terminar con la intencionalidad de muchos establecimientos que cobran el agua envasada o interrumpen el servicio de agua potable, para fomentar el consumo de otras bebidas.

El Concejo Deliberante de Escobar aprobó por unanimidad una ordenanza presentada por el bloque del Frente Renovador en ese distrito que hará que los locales bailables deban garantizar el acceso libre y gratuito al agua potable dentro de sus instalaciones.

De acuerdo a lo desarrollado en la ordenanza, se incluye en este grupo a cualquier discoteca, disco, bar, salón de baile, confitería bailable, ya sean cerrados o al aire libre, con la intención de prevenir situaciones de riesgo y de alcoholismo, como así también terminar con la oferta a costos elevados del agua envasada e incluso con las medidas de algunos malintencionados de interrumpir el normal servicio de agua potable en los boliches, una problemática que trae aparejada no sólo una cuestión legal, sino también un tema de salubridad.

En esta línea, el impulsor de la norma, el concejal por el Frente Renovador Gonzalo Fuentes y Arballo, dialogó con QuePasa y sostuvo: "Con la salud de los jóvenes no se juega. La realidad es que con el incumplimiento reiterado de esta obligación de la Provincia pone en riesgo la salud sobre todo de la juventud, pero también de todos aquellos que asisten a estos locales". La norma local tiene su vinculación con la Ley Provincial 14.050.

"No es tolerable y hay que buscar la forma de que haya leyes que se cumplan, y esta ordenanza tiene ese sentido, que sea de cumplimiento efectivo. No debemos olvidar que la ingesta excesiva de alcohol termina en accidentes viales, y esta regulación también es una herramienta que busca prevenir dicha situación".

De esta manera, la nueva normativa obliga a "contar con la provisión gratuita y suficiente de agua potable en los lugares adecuados sin límite de consumición y sin que medie solicitud de los clientes o asistentes a los establecimientos". Los locales que incumplan la medida serán multados, y en caso de reincidir podrán ser clausurados por el Municipio.