Pueblo a Pueblo es una iniciativa de comercialización que arrancó a mediados del 2016 en plena crisis del sector hortícola platense, luego de un fuerte temporal que afectó a las familias productoras. A partir de ese momento el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), que tiene como principal referente a Juan Grabois, comenzó a trabajar en establecer un puente para acercar las frutas y verduras desde estos pequeños productores directamente a los consumidores de varias partes de la provincia.
Lucas Basso, referente del MTE en dialogo con QUE PASA opinó sobre el fuerte aumento que tuvieron las frutas y las verduras en el comienzo de la cuarentena y dijo que "no hay motivo alguno para que frutas y verduras hayan aumentado como sucedió" y que esa situación responde "a la especulación de los mercados concentradores o intermediarios".
"No hay absolutamente ningún motivo para que frutas y verduras hayan aumentado como sucedió"
"Los productores hoy en día están percibiendo en la quinta el mismo monto que recibían antes que se decrete la cuarentena obligatoria, lo que pasa ahí es un juego especulativo de quienes concentran, o sea los mercados concentradores e intermediarios. Ellos generan la especulación de que se produce un aumento de precios al consumidor que en algunos casos son exagerados y no tienen explicación en el área productiva, porque incluso no hubo aumentos ni siquiera en los alquileres, porque estuvo atento el Gobierno en poner un freno a los alquileres agropecuarios. No hay absolutamente ningún motivo para que frutas y verduras hayan aumentado como sucedió, los productores no están teniendo un aumento considerable a la hora de sostenerse día a día en su vida cotidiana", expresó Basso.
Cuando comenzaron con esta experiencia de comercialización frutihortícolas, desde el MTE verificaron que había mas de un 350% de diferencia entre lo que se le pagaba a los productores y lo que terminaban pagando en góndolas los consumidores. "Nuestra pregunta fue cómo hacemos, como consumidores en el área urbana, para organizarnos y comprar al mejor precio, pero que también se traduzca en un mejor pago, más justo por el laburo que llevan adelante los productores" contó Basso. Esa pregunta motorizó la creación de Pueblo a Pueblo, desde donde comercializan con entregas mensuales o quincenales, a pedido en distintos barrios del área metropolitana.
Durante la cuarentena, implementaron la dinámica de repartir a domicilio estos bolsones. "Necesitamos que la mayor parte de la sociedad se quede en su casa, nosotros teníamos entrega donde la gente iba a retirar su bolsón, así que la vuelta que le pegamos fue movernos nosotros para que el bolsón llegue a la gente y se evite la aglomeración en la calle", explicó.
En este sentido señaló que "en esta situación de emergencia social y sanitaria, es imprescindible que desde pequeños productores y organizaciones sociales, la respuesta sea de mayor solidaridad y organización popular con la gente que hoy la está pasando mal y no aprovecharse del hecho". Una muestra de ello es que los bolsones de verduras que ofrecen a los vecinos no han aumentado de precio, cuando los mismo productos han tenido una suba, tras la cuarentena, superior al 30%.
"La realidad es que si el bolsón de estación, que hoy lo estamos vendiendo a menos de 400 pesos y es entregado en la puerta de la casa, lo ofrecieramos a 500 quizá no tendríamos ningún problema de venderlo y tendríamos prácticamente la misma cantidad pero es una decisión política de la organización y de pequeños productores de decir '¿por qué vamos a especular ante la necesidad de la gente?', nunca pasará eso, y menos en la situación de emergencia que estamos atravesando como sociedad", enfatizó.
Para contactarte y hacer pedidos a Pueblo a Pueblo podés hacerlo a través de Instagram (@coop.puebloapueblo) o el facebook Pueblo a Pueblo.