El 2 de junio es el Día del Bombero Voluntario, en rememoración a la creación del primer cuartel del país, por parte de un grupo de vecinos del barrio porteño de La Boca en el año 1884.
Por tal motivo, los Bomberos Voluntarios de San Fernando fueron homenajeados, a través de un acto que tuvo lugar en la Plaza Mitre y del que participaron el intendente, Juan Andreotti, el presidente del HCD, Santiago Aparicio, como así también un grupo de la delegación de bomberos, quienes colocaron ofrendas florales al pie del monumento que los recuerda.
“Nuestro personal valora día a día el homenaje y reconocimiento que reciben de la comunidad. Son dos años de festejos muy atípicos, tanto en el aniversario de la institución como el del Día del Bombero. El 30 de abril pasado cumplimos 125 años de existencia, que lamentablemente no pudimos festejar como merecería la ocasión. Pero acá estamos, cumpliendo con los protocolos, con el mínimo de personal; reconociendo a los antepasados y los actuales integrantes”, sostuvo el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Fernando, Héctor Smoje.
Agregó, además, que el compromiso y el empeño de los Bomberos Voluntarios de San Fernando “quedó demostrado hace 20 días en el incendio de la fábrica Bimbo, donde pusieron en riesgo sus propias vidas, que el desplazamiento de unidades y personal no sólo de bomberos del distrito sino de toda la Región Norte puso de manifiesto una alta operatividad para preservar los bienes de la comunidad sanfernandina”.
“Estamos siempre muy agradecidos por el acompañamiento permanente del Municipio a la institución, ya que sin ella todo sería mucho más difícil”, concluyó Smoje.
Por su parte, Fernando Albanesi, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de San Fernando, manifestó: “Hoy es nuestro día para nosotros principalmente por nuestra jurisdicción, pero se lleva en el alma ser Bombero Voluntario de la República Argentina. Y la verdad que se complicaría mucho nuestra labor sin la infraestructura que tenemos. Particularmente y a nivel municipal y provincial, somos uno de los cuarteles más destacados”. A la vez agradeció a “toda la comunidad” y aseguró que “sepan que con o sin pandemia, Bomberos Voluntarios de San Fernando está a su servicio”.
En tanto, la abanderada del Cuerpo Femenino de Bomberos, Karen Sigfried, entre lágrimas, expresó: “Después de 123 años, ingresé al primer grupo de mujeres, y el año pasado fuimos elegidas junto a otra compañera abanderadas del Cuerpo. Hoy se junta todo: alegría, orgullo, que es lo que vivimos todos los días y sobre todo, mucha emoción”.