Luego de algunas jornadas de zozobra en la comunidad educativa del jardín de infantes y la escuela "René Favaloro" de la localidad de Grand Bourg, desde la Cooperativa Telefónica de esa localidad, a cargo del desarrollo de los establecimientos educativos comunicaron que las puertas de la institución continuarán abiertas, pese a un aviso que hubo el viernes pasado de que no continuaría funcionando por su difícil situación económica.
En los últimos días, la situación del posible cierre conmocionó a padres, docentes e incluso a los integrantes de la cooperativa, que se habían visto obligados por las deudas que arrastraba el organismo a no poder seguir adelante. Sin embargo, un subsidio provincial gestionado por el ex intendente y actual ministro de Infraestructura Leonardo Nardini ante la dirección General de Cultura y Educación encabezada por Alberto Sileoni logró que las puertas se mantuvieran abiertas y que los chicos puedan comenzar su ciclo lectivo, incluso con algunos beneficios.
Carlos Sarkis, tesorero de la cooperativa, detalló en diálogo con QUE PASA cómo fue que se llegó a la decisión de que las instituciones permanecieran abiertas. "Se consiguió un subsidio del 100% para los gastos de las escuelas y la escuela y el jardín no sólo abren de nuevo, sino que además las cuotas van a tener un valor más bajo que el actual y lo mismo para las inscripciones. Lo que una cuota antes valía $7000, ahora va a estar $2200. Eso gracias a este subsidio", destacó.
Hasta este 2022, los subsidios al instituto René Favaloro eran de un 60% para el jardín de infantes y el 40% para su escuela primaria.
"Tratamos de ser siempre lo más claros posibles. No se hace nada sin el consenso de los socios que fue unánime. En tres asambleas anteriores los mismos socios pedían el cierre, y nosotros mantuvimos hasta último minuto, hasta que se pudo, las puertas abiertas, porque sabíamos qué negociaciones se estaban llevando adelante. Pero no estábamos teniendo respuestas y tuvimos que avanzar en la definición del cierre, que ahora pudo revertirse", expresó Sarkis.
En ese sentido, dijo que "no pensábamos nunca lograr el 100% de la subvención para las instituciones" y valoró: "Es muy grande el trabajo que se hace desde esta cooperativa. Nosotros nos encargamos de brindar todo para que se haga un gran trabajo y para brindarles comodidad y seguridad a los chicos, pero habíamos llegado a una situación económica insostenible, con nueve millones y medio de pesos de deudas, que ahora por suerte se va a poder afrontar".