Este mediodía, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, compartieron una recorrida por el túnel que un grupo de delincuentes construyó con la intención de entrar a robar a la sucursal del Banco Macro ubicada en el centro del distrito. Además, compartieron una reunión de trabajo en la Fiscalía General de San Isidro, acompañados por el secretario de Seguridad local, Enrique Rodríguez Varela.
"En la Argentina debería ser normal que gobiernos de diferentes colores políticos se pongan de acuerdo para resolver un problema tan grave como es la inseguridad. Nosotros desde el día uno asumimos el compromiso de hacernos cargo y estamos trabajando con todos los actores que están implicados en la seguridad y la justicia", destacó Ramón Lanús luego de la recorrida.
En este sentido, sostuvo que "es un camino largo, pero estamos avanzando para mejorar la prevención y ya tenemos resultados concretos de baja del delito en el distrito".
Lanús puntualizó sobre el intento de robo al banco y valoró "el rápido accionar del personal municipal y policial para frustrar un nuevo Robo del Siglo", luego de que un repartidor alertara de una varilla de hierro que sobresalía sobre la calle y diera aviso a la policía local para descubrir el túnel que conducía a la entidad bancaria.
“Hacía bastante tiempo que no se veía una obra de ingeniería criminal de la capacidad de este túnel”, expresó Bullrich en rueda de prensa y agregó: "Acá hay una logística importante, porque hay que traer en camiones el material de construcción. Hay que estar atentos y tener vigilancia en el lugar, hay que tener ingenieros, porque un túnel de este tipo con el apuntalamiento con maderas, tiene un sistema de respiración, es decir, que ha habido profesionales de ingeniería, seguramente llevando adelante esto. Así que por lo menos hay 20 personas implicadas".
"Para nosotros es muy importante entender la lógica de estas bandas. Es muy importante que se los haya detenido, cruzaron a Uruguay e inmediatamente en comunicación con ese país, los detuvieron, los están extraditando. Y esto nos lleva a poder tener una inteligencia de las capacidades que pueden juntar las bandas. Así que vinimos a mirar esto, que es realmente algo muy importante para nosotros, saber cómo trabajan las bandas y poder combatirlas", sostuvo Bullrich.
Anoche llegó al país Nicolás Ignacio Carpani Romero, uno de los uruguayos extraditados que está acusado de ser parte de la banda que construyó el túnel y ya está custodiado por la policía Bonaerense rumbo a una celda en San Isidro. En tanto que su presunto cómplice Alan Daniel Lorenzo Rodríguez arribará en las próximas horas. De esta manera, ya son cuatros los detenidos por el intento de robo: además de los extraditados, fueron apresados César Leonardo Cazenave Peña y Rosendo López.
Previo a la recorrida por el túnel, se llevó adelante una reunión en la Fiscalía General de San Isidro, a unas tres cuadras de la entidad bancaria. Según informaron desde el Municipio, sirvió para repasar los puntos de trabajo en materia de seguridad que unen a las distintas jurisdicciones como la presencia de las fuerzas federales y policiales en el barrio La Cava, la lucha contra el narcotráfico en zonas vulnerables y la situación de los uruguayos extraditados por el intento del robo al banco.
Es la segunda vez en lo que va del año que la ministra Bullrich visita el distrito ubicado en la zona norte del conurbano bonaerense. En mayo pasado, supervisó el despliegue de gendarmes en La Cava.
Mientras que el funcionario de Seguridad bonaerense, Javier Alonso volvió a desembarcar en el partido gobernado por Ramón Lanús, tras la entrega de 16 patrulleros y la inauguración de una base de la Fuerza Barrial de Aproximación (FBA) hace menos de un mes. En esa oportunidad, señaló que "se juntaron a hablar con la Municipalidad de San Isidro después de mucho tiempo en el que no tuvimos diálogo".