Un proyecto promovido por la Sociedad Central de Arquitectura (SCA) con la promoción del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la empresa Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase) busca crear una nueva estación ferroviaria que vincule a los trenes Mitre, Belgrano Norte y San Martín con la línea H de subte. La iniciativa se focaliza en la creación de la estación Facultad de Derecho, que estaría detrás del edificio ubicado sobre avenida Figueroa Alcorta al 2200.
“Se decidió impulsar y acompañar este concurso por la magnitud del proyecto. Siempre es fundamental contar con diferentes propuestas y con la participación de profesionales de distintos ámbitos, que aporten nuevas ideas, creatividad y conocimientos”, definieron desde el Ministerio de Infraestructura porteño ante la consulta de QUE PASA.
Además, desde la gestión de Jorge Macri sostuvieron que “es una manera de articular las herramientas del sector público y el privado para, en este caso, brindar a la Ciudad una estación que facilite la movilidad y el trasbordo de miles de pasajeros”.
El proyecto conectaría los ramales de tren con el subterráneo, a través una estación intermedia entre las últimas de cada ramal y la terminal de Retiro. Facultad de Derecho, entonces, se ubicaría después de Saldías (Belgrano Norte), Lisandro de la Torre (Retiro-Tigre), 3 de Febrero (Retiro-Mitre y Retiro-José León Suárez) y Palermo (San Martín).
De esta manera, al margen de brindar una comodidad mayor a los estudiantes que concurren a esta facultad desde las zonas norte y oeste del conurbano, ya que no deberían continuar hasta Retiro para luego volver casi dos kilómetros hacia la casa de estudios, tiene como objetivo conectar a los usuarios del tren con la línea H ubicada en Av. Figueroa Alcorta y Av. Pueyrredón, en el barrio de Recoleta.
Los resultados del concurso se conocerán el 16 de abril de este año, aunque todavía no hay fecha cierta para el inicio del proyecto. “Se trata de un concurso no vinculante, pero en el que venimos trabajando, también, con el Gobierno nacional para poder concretar esta obra que puede transformarse en uno de los nodos multimodales más relevantes de la Región Metropolitana de Buenos Aires”, explicaron a este medio desde el Gobierno de la Ciudad.
En cuanto al proceso de obras, está planteado en dos etapas. La primera de ellas será la interconexión del ramal Retiro-Tigre de la línea Mitre y el ferrocarril Belgrano Norte con la estación de subterráneo. Las fuentes del gobierno porteño indicaron a QUE PASA que esto se debe a que son los tramos ferroviarios que no tienen una vinculación cercana a ninguna línea de subte.
En el caso de la línea San Martín, actualmente puede realizarse combinación con la estación Dorrego (Línea B) y con la estación Palermo (Línea D), mientras que los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre de la línea Mitre están vinculados ambos a la estación Ministro Carranza (Línea D) y a cuatro cuadras de la estación Olleros de esa misma línea si uno se baja en Colegiales, mientras el que José León Suárez también tiene conexión con la estación Urquiza (Línea B).
"La intención es, por un lado, descomprimir la estación ferroviaria de Retiro, pero además optimizar el uso de la línea H de Subte y reducir la dependencia de la movilidad individual motorizada, que satura los corredores en ese eje de desarrollo urbano", afirmaron desde la cartera de infraestructura encabezada por Pablo Bereciartua.
Además, recordaron que por la zona donde se proyecta la reconexión también circulan nueve líneas de colectivo que estarían alcanzadas por esta mejora en el sistema de transporte: 17, 61, 62, 67, 97, 92, 93, 110, 124 y 130.
Como parte del desarrollo de esta primera etapa, y de acuerdo a la propuesta de la SCA, se construirán los andenes para la estación con escaleras mecánicas y ascensores, los sectores de boleterías, baños y dos puentes peatonales que conectarán la zona de trasbordo con el Barrio 31, uno para pasajeros y otro para transeúntes. Desde el hall del edificio principal de la estación se podrá acceder al tren, el subterráneo, la zona de paradas de colectivos, el puente peatonal que cruza la avenida Alcorta, la facultad y el centro de convenciones.
La segunda etapa, por otro lado, completará la conexión con la línea San Martín y los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre de la línea Mitre.
"La planificación, diseño y proyecto de la parte ferroviaria será resuelta en una mesa de carácter técnico interjurisdiccional entre los equipos del ámbito ferroviario del Gobierno Nacional (ADIF, SOFSE, Subsecretaría de Transporte Ferroviario, CNRT) con los del GCBA (Subterráneos de Buenos Aires, Secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura)", explicaron desde SCA.
En este sentido, desde el gobierno de la Ciudad detallaron que como se trata de terrenos nacionales, los organismos deben autorizar el trabajo sobre las vías. La complicación se dará, principalmente, en que desde la gestión de Javier Milei no están avanzando con obras de envergadura en el sistema ferroviario, por la condición de "emergencia" que se decretó desde junio de 2024, y se están priorizando los trabajos de mantenimiento y seguridad para las operaciones del sistema.