El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, junto al intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, y al titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino, participaron de la firma del convenio de regularización dominial de Altos de Podestá que permitirá que los vecinos del barrio puedan contar con la escritura de sus casas.
En el encuentro estuvieron presentes los ministros del Interior, Wado de Pedro, de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y de Defensa, Agustín Rossi. También el vicepresidente de la AABE y referente del peronismo de Tres de Febrero, Juan Debandi, y la ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García.
El acuerdo alcanzado con el Ejército Argentino, por intermedio de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), permitirá la escrituración de las casas, la creación de nuevos espacios verdes, la mejora en el transporte interno y la posibilidad de mayor inversión en salud y educación.
“Hubo un tiempo en Argentina que el valor de las tierras y los bienes del Estado estuvo vinculado a la especulación inmobiliaria pero hoy es un tiempo donde ese valor es comunitario y social”, remarcó Cafiero.
En ese sentido, Debandi resaltó que “el mandato que hemos recibido desde que asumimos es el de poner en valor estratégico los bienes del estado y esta oportunidad de hoy tiene que ver con eso”.
La historia del barrio ubicado en la localidad de Pablo Podestá se remonta a 1995, cuando se firmó un Convenio de Permuta entre el Estado Mayor General del Ejército (EMGE) y el ex intendente Hugo Curto para edificar viviendas dentro del predio, que está dividido en cuatro parcelas. Las propiedades se irían entregando y escriturando por varias etapas, pero sólo la primera de ellas se realizó. Actualmente, de las 2.566 viviendas, únicamente 697 tienen regularizada su situación dominial.
Agustín Rossi explicó al respecto que “eran terrenos del Ejército Argentino pero ya no tenía sentido que estén patrimonialmente ahí, por eso lo que hoy hacemos es el traslado de dominio para que sea el municipio el que empiece con las escrituraciones para todos los vecinos.”
“Vamos a iniciar un proceso muy importante: censar el barrio y escuchar a las familias para que desde el distrito, una vez que se cubra la deuda, podamos guiarlos, acompañarlos y apoyarlos para que tengan la escritura de su casa”, aseguró Valenzuela y agregó: “Esto es parte de una política de Estado que comenzó con el gobierno de Macri y finaliza con el de Alberto Fernández. Además, demuestra que puede haber trabajo en equipo en la diversidad partidaria porque es lo que merecen los vecinos”.
En este contexto, también formalizaron el otorgamiento de un predio de 23.159 m2 en Martín Coronado destinado al programa Procrear II. Ferraresi, indicó que el lugar estará destinado a 437 viviendas y destacó “la felicidad de la gente cuando se entregan las viviendas, recibe la escritura, después de haber vivido mucho tiempo en ese lugar, donde nuevamente se pueden empezar a construir sueños, que habían quedado parados en un rincón de la Argentina”.
Por último, la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García remarcó que “en el primer, segundo y tercer cordón del conurbano, lo más difícil es poder construir viviendas por la ausencia de tierras. El esfuerzo del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a través del Procrear II abre la esperanza de miles de familias que hoy alquilan o que no tienen donde vivir”.