La gestión del intendente de San Isidro, Ramón Lanús, busca actualizar el Código de Ordenamiento Urbano (COU) vigente y para ello presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de San Isidro, que luego de reuniones con vecinos, organizaciones de la sociedad civil y cámaras de comercio, incorporó modificaciones en diferentes localidades referidos a la cantidad de metros cuadrados permitidos para la construcción de viviendas, las alturas de las construcciones, el estacionamiento.
Desde el gobierno local expresaron que "el objetivo es modernizar el COU, poniendo el foco en la protección de la identidad patrimonial y natural del distrito" y que "potenciará el desarrollo en zonas relegadas", como las localidades de Villa Adelina y Boulogne, y también buscará impulsar una costa con acceso público.
Las principales modificaciones que establece el nuevo proyecto impulsado por el oficialismo en el Concejo Deliberante y que actualmente están sujetas a discusión, se darán en Boulogne y Villa Adelina. En las instancias de participación vecinal se consensuaron los objetivos planteados y se generaron observaciones que el Municipio tomó y modificó en la versión final del proyecto enviada para su tratamiento este jueves 12 de diciembre.
Además del proyecto impulsado por la gestión local, hay otros dos despachos de minoría que se pondrían en debate el miércoles 18 de diciembre en el recinto.
Boulogne y Villa Adelina
El proyecto presentado busca "promover el desarrollo urbano de zonas históricamente relegadas, como Boulogne y Villa Adelina con cambios en los requisitos constructivos para viviendas de 1 y 2 ambientes", expresaron desde el ejecutivo.
Actualmente, el COU establece que la superficie mínima de construcción de vivienda es de 55 metros cuadrados, mientras que el nuevo proyecto busca llevarla a 35 metros cuadrados para monoambientes y 45 metros cuadrados para dos ambientes, lo que generará un aumento de la densidad poblacional en esas localidades.
"Esta búsqueda de sumar viviendas en Boulogne y Villa Adelina generará mayor actividad comercial, más movimientos en la zona y, en consecuencia, más seguridad", manifestaron desde la gestión de Lanús y agregaron que "esto podría mejorar el costo de las viviendas y promover su acceso en esa zona de San Isidro".
Las modificaciones para el menor metraje de cada unidad habitacional se autorizarán en Av. Avelino Rolón entre Lebensohn y Asamblea (Boulogne) y sobre Av. de Mayo entre Scalabrini Ortiz y Verduga (Villa Adelina). En esas mismas zonas, el Municipio definió que se los desarrollos queden exentos del requerimiento de cocheras.
En cuanto a las alturas máximas de edificación, sobre la avenida Avelino Rolón y avenida de Mayo, se autorizará a edificaciones para uso comercial a ampliar la altura máxima de construcción "con un tope de 10% siempre que eso no implique la creación de otro nivel".
Las modificaciones para Martínez y Acassuso
Sin viviendas en la costa
En las localidades de Martínez y Acassuso, uno de los ejes en los que enfatizó el Ejecutivo Municipal es la prohibición de construcción de viviendas en la costa. En ese sentido, aseguraron que con el nuevo COU se busca "promover y asegurar el acceso público de la costa ribereña". A principios de octubre de este año, y a través de un decreto firmado por Ramón Lanús, el Municipio suspendió un proyecto inmobiliario junto al río, que había sido aprobado en la gestión anterior, a raíz de varios incumplimientos a las condiciones esenciales a las que se había sujeto la autorización para su construcción.
"El proyecto generaba una barrera urbana, inconsistente con la mirada que tiene la administración para la costa de San Isidro. En línea con esa visión, proponemos ahora modificar el COU para prohibir la construcción de viviendas en la costa, desde Paraná hasta Uruguay, y que ésta sea pública, abierta, integrada y accesible para todos los vecinos", explicaron.
Exención del requerimiento de cocheras
El proyecto inicial del COU permitía la exención del requerimiento de cocheras a los predios ubicados en la calle Alvear, entre la Avenida Santa Fe y Rawson (Martínez) y en la zona de la calle Perú, entre la avenida Santa Fe y Manzone (Acassuso). Sin embargo, luego de las reuniones con los vecinos, estas modificaciones quedaron desafectadas del proyecto final por decisión del Municipio.
Alturas para las construcciones
Por último, en Martínez y Acassuso se realizan ajustes en las alturas permitidas para los desarrollos comerciales o de oficinas ubicados en zonas de avenidas principales como Santa Fe y Centenario. En estas zonas, la altura máxima permitida se ampliará "con un tope de 10% siempre que eso no implique la creación de otro nivel".
El proyecto original también incluía en la localidad de Martínez una modificación en el metraje mínimo permitido para la construcción de viviendas multifamiliares, que disminuía de 55 metros cuadrados a 50 metros cuadrados, pero fuentes del Concejo Deliberante informaron a este medio que también se arribó a un acuerdo para no avanzar en esos cambios.
Los cambios en la localidad de Beccar
Entre las modificaciones específicas para la localidad de Beccar, en el nuevo COU se introducen incentivos específicos para la reconversión de áreas industriales ubicadas en torno a la Av. Andrés Rolón. Estas zonas, actualmente en desuso o con actividades limitadas, buscarán "ser promovidas como nuevos centros residenciales y comerciales" que incluyan viviendas colectivas y espacios verdes y áreas públicas.
Por otro lado, el primer proyecto incluía ajustes en las superficies mínimas para viviendas y excepciones en los requerimientos de estacionamiento para los desarrollos que se llevaran adelante en la calle Juan B. Justo, entre avenida Centenario y French. Pero finalmente, luego de las reuniones con los vecinos, estos cambios fueron desafectados del proyecto final.
En relación a las alturas máximas de edificación, sobre las avenidas Andrés Rolón y Centenario, se autorizará a edificaciones para uso comercial a ampliar la altura máxima de construcción "con un tope de 10% siempre que eso no implique la creación de otro nivel".
En la localidad de San Isidro
Las alturas en las edificaciones
En la localidad de San Isidro, al igual que en el resto de las localidades, se permiten ajustes en las alturas máximas permitidas para los desarrollos comerciales o de oficinas ubicados en avenidas principales, en este caso en avenida Centenario. La altura máxima de construcción se podrá ajustar "con un tope de 10% siempre que eso no implique la creación de otro nivel".
ÚLTIMA EDICIÓN - 12/12/24