Camila Paíz es precandidata a primera concejal del Frente de Izquierda en San Isidro, por la lista que tiene como precandidatos nacionales a Myriam Bregman y Nicolás del Caño. La vecina de Boulogne dialogó con QUE PASA a pocos días de las elecciones, analizó el rol de la izquierda y cuestionó la gestión local.
De cara a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto, Paiz destacó la importancia del voto a la izquierda para que "esté la voz de la izquierda en el Concejo Deliberante y principalmente la voz de la juventud, que es algo que no están haciendo los políticos tradicionales que conocemos hoy".
Además, señaló que si bien nota un descontento en la sociedad y principalmente en la juventud a la hora de ir a votar, "no nos podemos quedar masticando bronca en casa". "Cambiemos, el peronismo, todos votaron un presupuesto avalando un ajuste por el acuerdo con el FMI. Por eso la importancia de la izquierda y de llevar nuestras propuestas, porque creo que el partido, Myriam Bregman y Nicolás del Caño representan la fuerza de los trabajadores, estar en las calles luchando, es el único partido que puede decir que es coherente y que viene defendiendo a los trabajadores como hizo desde el primer momento", definió Paiz.
Por otra parte, se refirió a la posible capitalización de ese voto por parte del espacio conducido por Javier Milei. "Ante esto que dicen los medios de que la juventud es rebelde por derecha nosotros nos anteponemos. Es mentira. Hace poco en Jujuy se vio a toda la juventud secundaria saliendo a la calle para repudiar la represión a la protesta. Los secundarios de acá fueron de los primeros que se solidarizaron cuando vieron que había secundarios de su edad a los que le había sacado un ojo la policía de (Gerardo) Morales en complicidad con el peronismo. Hay una juventud de izquierda que se planta y no quiere esto, que le saquen el litio, quiere defender mis recurso naturales", sostuvo la precandidata a concejal.
"Tenemos un programa que es el que va a enfrentar a la derecha, que es el único que hoy en día plantea propuestas que tienen que ver con los intereses de los trabajadores, de la juventud, de la diversidad. Es un programa que tiene la reducción de la jornada laboral, que es lo que realmente afectaría la ganancia de una minoría de empresarios y podría hacer que los laburantes trabajemos menos, vivir mejor, pasar más tiempo con nuestras familias", destacó.
En el plano local, Paiz cuestionó que "los Posse vienen gobernando hace 40 años, San Isidro es muy conservador y hay mucha desigualdad, siendo de los municipios más ricos de la Zona Norte".
"Tiene casi un 70% de autonomía financiera, recursos hay. Al igual que en Argentina, plata hay, el tema es que se la están llevando para pagar una deuda fraudulenta. Acá en San Isidro pasa algo similar, plata hay, pero en San Isidro se gobierna para una minoría que es élite. Tenés el Jockey Club, el Campo de Golf, el Hipódromo, un montón de lugares privados y por otro lado, hacinamiento total en Villa La Cava, los monoblocks de Boulogne. Se deberían reinvertir las prioridades, plata hay, pero la invierten para unos pocos vivan bien. De hecho, el 35% de la población no tiene vivienda propia y después tenés casas lujo, está claro para quiénes gobiernan", criticó.
En ese sentido, dijo que ve con urgencia "el problema de la vivienda y habitacional, se podría crear un plan de viviendas y obras públicas, de manera urgente y que sea pensado por sus mismos trabajadores, que los espacios urbanos y territoriales también sean pensados por su trabajadores que somos los que sabemos las necesidades que tenemos".
Por último, Paiz dijo que en el distrito "hay que pensar en un sistema de salud único" porque "la Iglesia tiene un montón de injerencia en el sistema de salud, solamente hay un hospital donde se garantiza la interrupción voluntaria del embarazo, tampoco hay una política de género en los refugios de las mujeres".