En Vicente López, se realiza una campaña de prevención contra la bronquiolitis, que busca acercar información sobre la enfermedad al vecino, y además brindar guardias de atención 24 horas para acercarse ante cualquier síntoma.
Las guardias de atención clínica que funcionan en el distrito en el marco de la campaña, son:
- URI DR. JOSÉ BURMAN: Ituzaingó 5725, Carapachay
- URI DR. RAMÓN CARRILLO: Florentino Ameghino 946, Florida Oeste
- HOSPITAL MUNICIPAL DR. HOUSSAY: Caseros esq. Francia, Florida
Además, en relación a la posible aparición de síntomas en los niños, desde el Municipio informaron que la guardia pediátrica funcionará en el Hospital Houssay, y tendrá su entrada por la calle Hipólito Yrigoyen 1757.
La bronquiolitis es una enfermedad bastante común y, algunas veces, grave, que expresa una inflamación aguda de las vías aéreas inferiores (Bronquiolos). Afecta principalmente a los más pequeños, en especial a los bebes menores de 6 meses, y es más habitual durante el período invernal. Es una causa frecuente de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.
La causa más frecuente es viral y el mismo se contagia entre personas, por contacto directo con las manos contaminadas con secreciones nasales o a través de gotitas aerotransportadas generadas al toser o estornudar, por aquellos que presentan la enfermedad.
La misma suele comenzar como un resfrío. Luego de dos o tres días de ese cuadro, algunos niños pueden tener pocos síntomas o síntomas menores y otros desarrollar problemas respiratorios, como sibilancias (ruido similar a un silbido en el pecho, al respirar) y tos.
El niño con bronquiolitis puede presentar alguno de los siguientes indicios: tos, fatiga, fiebre, respiración muy rápida (taquipnea), aleteo nasal o retracción de los músculos del tórax en un esfuerzo por respirar, cansancio, color azulado en la piel, las uñas o los labios debido a la falta de oxígeno (cianosis): en este caso necesita tratamiento urgente.
Para prevenir, hay que mantener la lactancia materna, no exponerse al humo del cigarrillo, lavarles las manos a los niños con agua y jabón con frecuencia, los ambientes de la casa deben estar ventilados para disminuir la circulación viral y el contagio en el grupo familiar.
Los antibióticos no son efectivos contra las infecciones virales, por eso el tratamiento incluye broncodilatadores administrados con un aerosol y una aerocámara.