Los vecinos pueden acercarse a todos los centros de Atención Familiar y de Salud de Tigre (CAFYS) y al Hospital Materno Infantil para recibir de forma gratuita la vacuna.
La Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano del Municipio de Tigre desarrolla la campaña antigripal 2015 orientada a prevenir el contagio de esa enfermedad. Los grupos de mayor riesgo son los trabajadores de la salud, mujeres embarazadas, madres de bebés menores de 6 meses, y niños entre 6 meses y 24 meses inclusive. También deberán vacunarse niños y adultos entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, diabetes, obesidad mórbida), y los mayores de 65 años.
La gripe es una enfermedad viral, con un período de incubación de aproximadamente 3 días, que produce fundamentalmente síntomas respiratorios como tos y fiebre y se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Se transmite por vía aérea, mediante gotitas de saliva expulsadas al hablar o que quedan suspendidas en el aire al toser, que entran en contacto con las mucosas de las vías respiratorias.
Entre los consejos de prevención, el Municipio recomienda: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, tirar a la basura los pañuelos inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados, mantener limpios picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, y enseñar a los chicos a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
La vacunación previene, además de la gripe A (H1N1), otras dos cepas de la gripe que circularon el año pasado (A H3N2 y B). Ante la presencia de síntomas de gripe, consultar rápidamente a su Centro de Atención Familiar y de Salud (CAFyS) más cercano.