El presidente del HCD de San Isidro, Carlos Castellano, en diálogo con QuePasa, opinó sobre tres ejes temáticos que se encuentran en la agenda política del distrito, referidos al futuro del sistema de parquímetros que regulan el estacionamiento en la zonas céntricas, el proyecto sobre política medioambiental votado la última semana donde se fijan los principios de una "ciudad sustentable", y también se refirió acerca de la tercera edición del programa Banca 25 que invita a las escuelas a participar de la dinámica de negociación política dentro del Concejo Deliberante.
-¿Qué consecuencias traerá el proyecto medioambiental para San Isidro?
-El proyecto es un buen paso y lo importante es que siempre se puede mejorar. El objetivo es mejorar el concepto sobre cuál es el hecho imponible por el cual esas tasas se están cobrando y lo que se generan son mecanismo de participación con el Consejo Consultivo Medioambiental, que permite hacer una planificación estratégica. Hay que tener en cuenta que las miradas de las políticas locales que se pueden implementar respecto de medioambiente son complejas y muchas veces lo municipios no cuentan con los recursos legales necesarios para poder resolverlo. El mejor ejemplo es el caso del tratamiento de residuos, los municipios podemos trabajar en un formato que busque selección en origen de los residuos para que ya sean pre calificados por los vecinos, pero también es cierto que toda esa basura tiene que ser destinada al Ceamse en un 80% de forma obligatoria, con lo cual los municipios no tienen mucha capacidad para darle otro tratamiento que no sea disponerlo en el Ceamse.
-Uno de los temas que sigue generando polémica tiene que ver con el estacionamiento medido, ¿en qué estado se encuentra el contrato de los parquímetros?
-El Municipio se hizo cargo del servicio provisoriamente, por su puesto sigue siendo tarifado porque si lo dejás gratuito la función de medir el estacionamiento no se cumpliría, se termina haciendo un uso abusivo del espacio público. La idea es que sea sí hasta tanto se pueda estar convocando a una licitación. Se suspendió la licitación para tratar de trabajar sobre el pliego con algunas modificaciones que distintos concejales habían estado solicitando. Es bueno que se haya abierto esta discusión y vamos a tratar de buscar consensuar entre todos. Espero que el departamento Ejecutivo pueda estar convocando a licitación en 90 días, con un pliego ya corregido si corresponde. Después el proceso de licitación puede ser largo, depende que en el medio las empresas que compitan entre sí no presenten impugnaciones jurídicas o distintos recursos administrativo que muchas veces terminan dilatando un proceso licitatorio.
-Este año comenzó la tercera edición del programa Banca 25, ¿qué impacto tiene en los jóvenes y en la comunidad educativa?
-El primer logro es que fue bien aceptado por la comunidades educativas. A punto tal que hoy tenemos casi 4500 chicos van a concluir habiendo atravesado esta experiencia. También acerca y vincula mejor a la política pública con los jóvenes, en su mayoría a partir de los 16 años tienen derecho ciudadano, jóvenes que una vez terminado el secundario ingresan en una etapa de pre-adultez, donde sin duda las responsabilidades son distintas. Me parece que es importante no solamente que se vinculen, sino entender mejor la lógica de la política que está atravesada por cuestiones de consensos. Construir consenso para las políticas públicas significa tener que negociar todos los días. Y ellos generalmente atraviesan experiencias de negociación cotidiana, por ejemplo desde negociar si salen o no un sábado a la noche hasta aquellos que ya están terminando la etapa del secundario que tiene que estar negociando el viaje de egresados. Es bueno que trasladen esa experiencia cotidiana, que entiendan que también muchas veces la toma de decisiones en democracia también está vinculada a proceso de negociación. A nosotros nos permite una escucha a las nuevas generaciones a la hora de planificar políticas públicas.
-¿Qué tipos de proyectos se presentaron hasta ahora?
-Ejemplos hay varios, recuerdo uno de acoso callejero de las chicas del colegio Santa Teresa de Martínez, que fue muy bueno, pudieron aportar fundamentalmente la mirada de las mujeres. Después está el tema del compromiso de los jóvenes con la cuestión de la sustentabilidad de la ciudad, sin duda las nuevas generaciones tienen un compromiso mayor con el medio ambiente, eso está bueno porque además lo incorporan no solo a su vida cotidiana sino como un tema de agenda pública. Hubo un proyecto muy interesante que tenía que ver con la movilidad sustentable y la promoción de la bicicleta. Otros eran temas que tenían que ver con mejorar la iluminación de la escuela cercana, rampas de discapacidad para mejorar la integración de campañas que tenían que ver con seguridad vial, de reforestación en algunos lugares o mejorar el tránsito.