Este martes, cuando miles de personas se movilizarán para defender la educación pública en la Marcha Federal Universitaria, Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín, dialogó con QUE PASA, se refirió a la situación que viven las casas de estudio y dijo que el mensaje del gobierno nacional "es engañoso" porque "el incremento para las universidades fue sólo del 3,5%". Además, señaló que "queremos que el gobierno cumpla con el financiamiento que está en el presupuesto y que no están ejecutando".
"Tenemos una expectativa muy alta respecto al objetivo que tiene la marcha, que es sensibilizar y más que nada, poner en la senda de la discusión con las autoridades gubernamentales a la educación como una política de Estado, porque desde diciembre que estamos, a través de distintas reuniones y discusiones, tratando de tener alguna contestación sobre los planteos que hacemos en la necesidad de sostener con políticas activas el funcionamiento de las universidades", expresó Greco y afirmó que "no tuvimos mucha reciprocidad: hemos dado alternativas, soluciones, distintas estrategias conjuntas".
En ese sentido, dijo que hasta la llegada del gobierno de Javier Milei, "los rectores universitarios dialogábamos frecuentemente con la cartera educativa para acordar las políticas universitarias, y lo que vemos en este caso es la ausencia de una política pública desde la Nación: eso es grave, porque no nos da previsibilidad y tampoco una visión de la educación como un derecho".
En relación a la movilización de la tarde del martes, Greco expresó que se espera "una amplia participación, no sólo de universitarios sino de muchas instituciones".
Por otra parte, aseguró que "este gobierno tiene poca valoración del rol del Estado" y "no hay despliegue de las estructuras orgánicas que le dan funcionalidad, como por ejemplo, en el caso universitario, no hay funcionario a cargo de un área vital como la Dirección Nacional de Gestión Universitaria, hay miles de trámites parados, no se pueden emitir los títulos porque no hay alguien que firme: eso es el desprecio por el rol de la 'burocracia estatal' que le da funcionamiento y sentido al rol del Estado y eso se traduce en ajuste presupuestario, claramente, dentro de una lógica de recorte fiscal sin ton ni son".
"Creo que en la sociedad hay una alta valoración de la universidad pública, quizás el término consenso sería muy pretencioso. Ojalá fuera así. Si uno ve las encuestas de opinión y los últimos relevamientos que hay sobre distintos aspectos de las instituciones en la Argentina, las instituciones universitarias y las científicas son las que están en lo más alto", definió Greco en relación a la visión de la sociedad sobre la educación pública superior.
Esto tiene que ver, sostuvo Greco, con la participación que estas instituciones tuvieron principalmente durante la pandemia. "Hemos participado y generado soluciones desde el punto de vista tecnológico, social, económico. Estuvimos al frente de esa batalla dando respuestas con vacunas, con barbijos, con test rápidos. Ese resultado se da luego de muchos años de investigación y desarrollos tecnológicos, y la consideración sobre eso está muy presente. Nuestro principal desafío como universidad es sostenerlo, es seguir dando respuestas a las necesidades de la gente. No somos el problema, somos la solución", manifestó el rector de la UNSAM.
En las últimas horas, el Ministerio de Capital Humano aseguró que cumplió con el cronograma de pagos a las universidades nacionales "con un aumento del 70%" y que, con esa medida, "culmina la política de congelamiento presupuestario de la administración anterior". Ante esta situación, Greco dijo que "el mensaje es engañoso" y explicó: "Históricamente, las universidades reciben alrededor de un 85% del crédito presupuestario para gasto salarial y un 15% para gastos de funcionamiento. Cada año, cuando el presupuesto es aprobado por el Congreso, esas partidas se actualizan en vista del presupuesto inicial y se tiene en cuenta la inflación acumulada. El presupuesto que tenía que haberse aprobado el año pasado y que este gobierno no quiso tener porque eso implica la falta de política y la capacidad de discrecionalidad de asignar los fondos que se recaudan."
"Durante noviembre y diciembre, la partida para gastos que nosotros recibimos tuvo un incremento del 100% que este gobierno no repitió. Entonces este gobierno bajó la asignación presupuestaria para gastos, no sólo que no reconoció los incrementos que sí hubo, sino que además los bajó. Además, no tuvo en cuenta la inflación que se había previsto en el presupuesto para este año, con lo cual eso del congelamiento lo generó este gobierno y el incremento del 70% es sobre una partida del 5% para funcionamiento, cuando debería ser del 15%. Es apenas un incremento del 3,5%, lo que están diciendo son todas falacias. Nos están dando los gastos de marzo, que deberían haber pagado antes y lo pagan ahora porque se viene la marcha", detalló.
Por último, se refirió a qué pasaría en la Universidad de San Martín si no hay ningún cambio en la política del gobierno. "Nosotros siempre creemos en la capacidad de diálogo, hemos sido convocados de manera informal el 30 de abril para buscar los puntos que hagan posible que sigamos funcionando en vista que se incrementen los gastos de funcionamiento, que se cumplan con todos los programas de financiamiento de hospitales, de doctorados, del sistema de información universitaria y todos los que están previstos en el presupuesto que no están ejecutando, junto con las obras, las becas. Tener previsibilidad, eso estamos esperando poder comenzar a trabajar el 30 de abril", cerró.