Sandá: “No nos asustan los aprietes de la vieja política”

El Presidente del Concejo Deliberante de Vicente López habló de los hechos de inseguridad ocurridos en el Ministerio de Salud Bonaerense días atrás, y de la importancia del pedido de María Eugenia Vidal por el reclamo del fondo de coparticipación adeudado a la Provincia.

Carlos Sandá, presidente del Concejo Deliberante de Vicente López, dialogó con QuePasa sobre algunos de los temas provinciales más destacados en los últimos días: el pedido de la gobernadora Vidal para la restitución del fondo de coparticipación en la Provincia y los hechos de inseguridad en el Ministerio de Salud provincial, encabezado por Zulma Ortíz.

Días atrás, María Eugenia Vidal elevó un pedido a la Corte Suprema de la Nación para reclamar nuevamente el fondo de coparticipación que se adeuda del periodo 2010-2015, ¿qué importancia tiene para la Provincia y el Municipio este pedido?

Lo que hace la gobernadora no es más que reclamar genuinamente y pedir en nombre de todos los bonaerenses una compensación que es histórica, un fondo del conurbano que literalmente se nos quitó. Buenos Aires tiene el mismo fondo de coparticipación que otras provincias, cuando en realidad debería ser más elevado. Lo que se está reclamando es porque Buenos Aires fue creciendo año tras año, y es contenedora de compatriotas que vienen, se instalan, trabajan y viven en nuestra provincia. Creemos que un merecido equilibrio el que está pidiendo la Gobernadora, por lo tanto el apoyo nuestro es incondicional. En relación puntualmente a Vicente López, nosotros somos parte de la provincia y de esa coparticipación, y es importante que se otorguen los recursos que se nos deben como bonaerenses, y así poderlos dedicarlos a las necesidades de los vecinos del Municipio, como lo harán en otros distritos también.

Otro hecho importante que ocurrió a nivel provincial fue que balearon la fachada del Ministerio de Salud de la Provincia. ¿Cómo afecta eso a nivel político en la gestión, teniendo en cuenta que no es el primer caso que se presenta?

A nivel político el análisis es muy simple: piensan que con esto nos van a correr, y no lo van a hacer. No nos asustan este tipo de aprietes que nos vienen haciendo desde la vieja política. En el último tiempo, algunos personajes inclusive han amenazado públicamente con golpear a la Gobernadora, o agredieron verbalmente, como Fernando Espinoza, ex intendente de La Matanza y presidente del Partido Justicialista de la Provincia, a funcionarios provinciales. Todo eso no nos va a cambiar el rumbo de lo que tenemos que hacer, aunque sean hechos que no sólo afectan a una persona, sino a la democracia en la provincia de Buenos Aires. En relación al último suceso, para aquellas voces ocultas que desde la clandestinidad nos están amenazando, queriendo hacer que paremos algunas cuestiones, les decimos que no nos van a parar, y vamos a seguir con lo que los vecinos nos pidieron que hagamos.

¿Y cómo afecta a la seguridad y a la justicia este tipo de hechos?

Yo creo que más que un tema de seguridad, esto tiene que ver con la justicia. Entiendo que el Gobierno hizo la correspondiente denuncia ante la justicia, y la justicia tendrá que investigar. Nosotros, una vez que hicimos eso, nos olvidamos del tema y seguimos gobernando, porque es lo que corresponde y porque creemos en la independencia de poderes en serio. Es mucho lo que hay para hacer en la Provincia como para prestarle atención a este tipo de hechos, y nuestra herramienta fundamental es la denuncia. Estamos en un momento muy difícil en la Argentina y debemos seguir solucionando los problemas que heredamos, pero pensando en el presente y en el futuro.

Nombraste a “la vieja política”, y ustedes se presentan como una alternativa a ese aparato ¿Cómo se cambian los mecanismos de esa política? ¿Con qué medios?

Debemos tener la meta y el objetivo claro para no cambiar el rumbo, nosotros vamos a seguir avanzando hacia una democracia real, verdadera y distinta. Esto significa no distribuir recursos de acuerdo a los colores políticos y gobernar para todos los municipios por igual. Quienes entiendan esto, nos acompañarán, y quienes no lo hagan quedarán en el pasado, porque el pueblo los va a evaluar cada dos años, con su voz y con su voto.