“Carrera por la Vida” en reclamo contra el puerto regasificador de Escobar

Se desarrollará mañana a partir de las siete de la mañana y dará comienzo en el río Paraná de las Palmas, ubicado en el partido de Escobar. El recorrido tendrá diversos puntos de encuentro en la Región Metropolitana Norte y culminará en la Plaza de los Dos Congresos.
 
 

Por Mariano Fernández
La carrera comenzará mañana a las siete de la mañana en el Puerto de Escobar, con el fin de elevar un petitorio a las distintas autoridades nacionales, en el cuál se pedirá la paralización y el traslado del puerto regasificador. El mismo estará apadrinado por Aldolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, y contará con el apoyo de la Asamblea Barrial de Beccar, la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar, entre otras veinte organizaciones.
Con la consigna “No al Puerto Regasificador, SÍ a la Vida”, el recorrido contará con distintos puntos de encuentro sobre la Colectora Oeste de Panamericana en los partidos que estarían en peligro inminente por el accionar del buque. La carrera podrá realizarse en forma parcial o en su totalidad a pie, corriendo, en bicicleta o en auto, ya que la organización destaca como primordial el acompañamiento al proyecto. Además, se convoca a participar a los vecinos del sur de la provincia de Buenos Aires, quienes también se verían afectados ante un posible problema que pudiera tener el puerto.
Con más de 70 kilómetros totales de distancia, la partida será desde el Puerto de Escobar, y tendrá puntos de encuentro en ese partido, Tigre, San Isidro, Vicente López y Capital Federal. En algunas de estas intersecciones, como por ejemplo en Márquez y Panamericana, habrá mesas informativas para los vecinos que quieran interiorizarse en las causas del evento.
 
Los fundamentos del petitorio
A las 8:15, en la Plaza San Martín, partido de Escobar, se realizará una actividad especial en la que Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y referente en la lucha por los derechos humanos, dirá unas palabras sobre la importancia de la lucha contra el puerto regasificador y esbozará algunos de los fundamentos y argumentos principales del petitorio que se llevará al Congreso de la Nación:
1.    Poner en riesgo la vida de millones de argentinos y la integridad del territorio de manera permanente, desde que los buques metaneros ingresan al Río de La Plata; exponiendo a las municipios y ciudades de Campana, Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Berazategui, Berisso, La Plata y Magdalena.
2.    Estar localizado en el Delta del Paraná, ecosistema de importancia vital para el conjunto de la sociedad, reservorio presente y futuro de agua de consumo diario.
3.    Porque ya han ocurrido accidentes devastadores con sustancias peligrosas en todo el mundo, que se cobraron la vida de miles de personas, y se han establecido normas internacionales de seguridad para evitar que vuelvan a repetirse.

Encontrá el petitorio completo para firmar ACÁ
El conflicto
El conflicto comenzó en el año 2011, cuando “apareció” en las costas de Escobar un buque Regasificador, instalación de alta mar que, de acuerdo a las Normas Internacionales de Seguridad (NIS), almacena y transforma el Gas Natural Líquido, de alta peligrosidad, en Gas en estado gaseoso para ingresarlo así en el gasoducto.
Este buque de más de 300 metros de largo se encuentra sobre el Paraná de las Palmas en un río de tan sólo 400 metros de ancho y a 300 km de distancia de altamar, localización que vuelve imposible alcanzar mar adentro en el menor tiempo posible ante una emergencia, situación que sí está contemplada en la NIS. Esta circunstancia pone en alto riesgo a toda la población y también se pone en riesgo la conservación de la región.
Existen a la fecha dos causas, una civil y la otra penal, iniciadas por los vecinos autoconvocados en los Tribunales de Campana. La Asociación Ambientalista del Partido de Escobar, la Asociación Ambientalista  Los Talares  de Maschwitz, entre otras organizaciones trabajan junto a los vecinos por el bien común para la paralización y traslado del puerto regasificador.