Carta Abierta al Peronismo de Vicente López

Por Joaquín Noya, concejal del interbloque FPV-PJ de Vicente López.

SOBRE EL PERONISMO EN VICENTE LÓPEZ Y NUESTROS DESAFÍOS…

Por Joaquín Noya.

Tod@s tenemos diferentes visiones sobre qué es o qué significa el peronismo o qué momentos históricos comprende. En lo personal, el peronismo con el cual me siento identificado, es el que abarcó las etapas de 1945-55, 1973-74 y 2003-15. Mi elección responde a la convicción que fue justamente durante estos años donde se logró expresar las voluntades y demandas populares, poniendo al Estado en función de resolverlas, conjugándolas con la construcción de fuertes liderazgos que las sintetizaron y se convirtieron en “padres” y “madres” protectores y amados por millones de argentinos y argentinas. Por eso creo que el desafío que tenemos en este momento histórico es trabajar para construir una fuerza política capaz de volver a expresar y solucionar esas demandas del pueblo.

Hoy nuestro país atraviesa una nueva etapa política, donde la derecha gobierna por primera vez por vía democrática. Este cambio de escenario nos obliga a pensar en nuevas estrategias que nos permitan construir una nueva mayoría política, que no sólo denuncie el excluyente rumbo económico optado por el gobierno nacional, provincial y municipal, sino que también genere respuestas concretas que sirvan para debatir con nuestra comunidad qué tipo de sociedad queremos.

Ésta -y no otra- debería ser la discusión que atraviese el peronismo, el kirchnerismo y el conjunto del campo nacional y popular para poder juntarnos a través de ideas de cara a la sociedad y no  sobre un debate que empieza y termina en los “polític@s”, sobre la necesidad de PASO o lista de unidad en nuestro espacio político-electoral.

Es necesario trabajar en la construcción de un programa político para salir de este nuevo infierno que se está generando en nuestro país para l@s trabajadores formales y de la economía popular, para  los sectores medios, para la industria vinculada al mercado interno, para l@s estudiantes, para l@s jubilad@s, l@s comerciantes, para las mujeres ante una sociedad cada día más machista y patriarcal, para l@s científicos, en fin, para la mayoría que empieza a ver cómo se queda afuera del proyecto de país que concibe Macri. En este contexto de construcción es donde decimos bienvenida las PASO y la discusión interna, que sea LA herramienta de nuestros vecin@s para pensar una sociedad para los 40 millones de argentinos. Pero si el debate va a ser en torno a nombres o a efímeros alineamientos internos del peronismo no habrá PASO o lista única que pueda expresar a quienes sufren.

Es por esto que abro la discusión hacia quienes forman parte del campo popular en Vicente López y todos los días dan la pelea por una sociedad más justa. Planteo una serie de ejes a trabajar, en muchos de los cuales venimos desarrollando experiencias concretas y otras fueron presentadas en propuestas de ordenanza en el concejo deliberante. Propongo que sea ESTA y no otra la discusión de cara al cierre de listas y las posible PASO en Vicente López. Donde el eje lo pongamos en ver qué mujer u hombre puede sintetizar para nuestros vecinos estas propuestas y otras más y corrernos de las falsas dicotomías entre las fuerzas de campo popular, que poco le importa a quienes vienen sufriendo el gobierno de los primos Macri y de Jorge en particular hace 6 años.

Por esto propongo pensar una serie de problemáticas y propuestas hacia nuestr@s vecin@s que nos permitan caminar junto a ell@s un municipio distinto al que hoy tenemos y cercano al que soñamos:

  • Generar una reserva natural en las 9 hectáreas de Yrigoyen y el río para preservar la fauna y flora autóctona y que tenga a su vez fines educativos.
  • Construcción de nuevas plazas y espacios verdes.
  • Dejar de cobrar la poda y extracción de árboles.
  • Construcción de un jardín maternal por año.
  • Utilizar el Fondo de Financiamiento Educativo para obras de infraestructura de las escuelas públicas.
  • Transparencia en la gestión pública municipal: Publicación minuto a minuto en la web los gastos que está haciendo el municipio (ya funciona en otros distritos).
  • Publicar en la página web del municipio la declaración jurada del intendente, funcionarios y concejales.
  • Declarar la emergencia PYME para ayudar a reconstruir el entramado productivo y laboral local.
  • Crear la Secretaria de Producción y Comercio Municipal.
  • Generar en cada localidad mensualmente paseos comerciales a cielo abierto.
  • Crear un Hogar de Abrigo para víctimas de violencia de género.
  • Generar un programa de inclusión de participación juvenil a través de cursos de oficios, talleres culturales y escuelas deportivas para jóvenes de 13 a 17 años.
  • Revisar y licitar el contrato de recolección de residuos.
  • Urbanizar los barrios y villas de emergencia en el distrito.
  • Mejorar la conectividad este-oeste.
  • Terminar con las excepciones y pensar una nuevo Código de Ordenamiento Urbano acorde al distrito.
  • Reordenar el sistema de salud municipal descentralizando la atención y fortaleciendo el Hospital Houssay y la Maternidad Santa Rosa.

Abierta la discusión y las propuestas entonces…

Artículos Relacionados

Katopodis: “Necesitamos que la Provincia acompañe la inversión en educación que hacemos en San Martín” El Intendente de San Martín recorrió nuevas obras del Programa Haciendo Escuela en Villa Bonich, más precisamente en la Secundaria Nº 4, donde se real...
Caen en Vicente López dos líderes de una banda que robaba a conductores de taxi y Uber Se dedicaban a lo que se conoce como robos piraña, y están acusados de al menos 16 hechos. Fueron detenidos en Villa Martelli.
Zona Norte celebra la primavera con festivales y actividades para todos los gustos A los festejos oficiales de cada año, se suman algunas propuestas más a lo largo y ancho de la región, que compartimos para que puedas arrancar el cam...
El Día de la Primavera acerca un festival en la costa de Vicente López Música en vivo, juegos al aire libre, sorteos y talleres abiertos serán parte de las celebraciones que se llevará adelante el viernes y el sábado en e...
Se detectaron seis niños con la bacteria estreptococo en Munro de forma temprana Cuatro chicos de la sala de 5 y dos hermanos de cuatro y ocho años del Colegio San Antonio. Los niños fueron medicados y ya están en condiciones de vo...