En una carta abierta dirigida a la gobernadora María Eugenia Vidal, profesionales de la salud del Hospital Erill de Escobar, nucleados en los gremios CICOP, FESPROSA y CTA, denunciaron "bajos salarios y las difíciles condiciones de trabajo" y como consecuencia de esto, la renuncia de 12 médicos de guardia. La carta se da semanas despues que las autoridades del hospital hicieran público el comienzo del proceso de incorporación de profesionales (VEL NOTA).
"La guardia del Hospital Erill tiene solo el 50% de los puestos indispensables de emergencias, faltan clínicos, cirujanos, traumatólogos, intensivistas, pediatras, tocoginecólogos y neonatólogos, psiquiatras, como también enfermeras para cuidar a los pacientes, técnicos para diagnosticar enfermedades malignas, y administrativos para que el hospital funcione" señalan en la carta
Carta abierta de los profesionales del Hospital Erill de Escobar a la gobernadora María Eugenia Vidal.
El Hospital Erill de Escobar es el único hospital público en 20 kilómetros a la redonda. Este año los bajos salarios y las difíciles condiciones de trabajo han provocado 12 renuncias de médicos y médicas de guardia. Los puestos vacantes no se cubren, se sobrecarga nuestro trabajo y los pacientes no reciben todo el cuidado que se merecen.
Las mujeres embarazadas y sus hijos quedan a su suerte si el día del parto está incompleto el equipo de especialistas de la maternidad y la terapia neonatal, en esos casos, los recién nacidos y sus madres corren riesgo de vida puesto que los sistemas de derivación no funcionan adecuadamente.
El Ministerio de Salud no dispone de los cargos necesarios para completar los planteles mínimos de trabajo; la guardia del Hospital Erill tiene solo el 50% de los puestos indispensables de emergencias, faltan clínicos, cirujanos, traumatólogos, intensivistas, pediatras, tocoginecólogos y neonatólogos, psiquiatras, como también enfermeras para cuidar a los pacientes, técnicos para diagnosticar enfermedades malignas, y administrativos para que el hospital funcione.
Hace meses que estamos denunciando que el hospital está sucio por falta de personal de limpieza, que la suciedad provoca el aumento de infecciones intrahospitalarias y aumenta el riesgo de muerte en pacientes internados.
Gobernadora Vidal, ¿que queda de su humanidad y el amor de sus discursos para cuando llega un bebé a este mundo y nos tenemos como cuidarlo? ¿qué le podemos ofrecer a los padres de un niño accidentado cuando no hay un un pediatra para atenderlo?
La saludan atentamente,
Colectivo de Profesionales el Htal. Erill
CICOP – FESPROSA – CTA-A