Días atrás, se reglamentó la Ley Justina, y ya es una realidad que toda persona mayor de 18 años es donante, salvo que haya dado su manifestación de lo contrario. Con esto, una parte del sueño de la niña de 12 años vecina de Tigre que estuvo internada a la espera de un corazón en la Fundación Favaloro y que falleció en la espera se llevó adelante. Ahora, su padre, Ezequiel Lo Cane, ya comenzó a trabajar en un nuevo proyecto: La Casa Justina, un espacio para contener a las personas que estén viviendo el proceso de ser trasplantados, y a sus familias, a lo largo y a lo ancho del país.
Estos nuevos espacios estarán distribuidos en diferentes ciudades de la Argentina, y Tigre será una de ellas. Más precisamente, será en Benavídez donde se implemente este lugar que busca mejorar el proceso de trasplante de órganos y acompañar en el proceso, con todo lo que ello involucra.
"El proyecto Casa Justina de casas en donde se les dé albergue a las familias que esperan un trasplante es el nuevo paso para que la concreción de la ley se lleve adelante de la mejor manera posible. Será una casa y todos unidos. Trato de ganarle a ese dolor haciendo, y con amor, y eso es parte de este proceso. Lo que buscamos, es que en Casa Justina, todos sean partícipes", sostuvo Lo Cane, vecino de Tigre.
La Casa Justina, dijeron desde la campaña, “estará llena de arte, alegría y colaboración”, y nucleará a todas las personas que, de una u otra forma, estén vinculados con el mundo del trasplante: receptores, donantes, pacientes en espera y familias, para informarse, capacitarse y, sobre todo, encontrar y brindar contención médica, psicológica, recreativa, y hospedaje en el marco del proceso.
"Se trata de un sitio para compartir entre aquellos que han vivido esta problemática, que la han pasado con éxito o que hayan perdido un familiar. Un ámbito para ayudar, acompañarse y avanzar. Poniendo el foco en la asistencia en términos de hospedaje, debido a que en muchos casos deben alejarse de sus hogares para estar cerca de los lugares de internación o urgencia", sostiene Lo Cane.
La iniciativa se llevará a cabo con el acompañamiento de la Asociación Civil No más Hambre, que brindará espacios para la construcción de las casas en sus granjas, y colaborará con la administración y logística del proyecto. Además de la ciudad de Tigre, otros puntos que se proyectan para las construcciones de las casas en 2019 son Las Heras (Mendoza, donde se construirá la primera de ellas), San Juan, Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe, La Matanza/Colonia Esperanza, y CABA.
También la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se comprometió a acompañar y apoyar este desafío. "A su vez ya varias empresas apoyan el proyecto y también se ha abierto a la comunidad la posibilidad de participar en el padrinazgo del mismo", contaron en un comunicado desde la campaña, y dijeron que los interesados pueden comunicarse vía Facebook a La Campaña de Justina, página donde ya puede verse a personajes como Diego Torres, Sebastián Ortega, Germán Paoloski, Juan Miceli, Diego Sehinkman, Jaqueline Dutrá, entre otros, apoyar la causa.
Además, bajo los hashtags #AyudemosATodosLosQuePodamos, #MultiplicateX7 y #LaCampañadeJustina, se le da difusión a este nuevo proyecto, que desde la organización definieron como una "oportunidad a todos de que sean protagonistas para distraerse, divertirse, aprender, colaborar y acompañar", y que próximamente lanzará remeras como forma de colaborar a causa, con el corazón que Justina dibujó mientras esperaba su trasplante.
"Todos podemos ser parte de la campaña a través de la colaboración, la recepción del mimo de la contención o la entrega de lo que cada uno pueda traer y compartir. Lo importante es hacer y ser parte, con la esencia de Justina: alegría y felicidad”, cerró Lo Cane.