El conjunto de los gamers del mundo ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Las cifras que reportan medios especializados en la consultoría de datos oscilan en torno a los 3.000 millones de jugadores en todo el mundo, lo que supone cerca del 40% de la población.
La escalada en la presencia de gamers en el mundo se ha dejado sentir, de una manera especialmente incisiva, en el caso de Latinoamérica, con una comunidad que ha crecido de manera muy significativa en áreas como Perú o Argentina. Este último mercado está formado por más de 19 millones de jugadores, lo que representa el 42% de la población argentina y que se vio incrementado, además, por los efectos de la pandemia, con un crecimiento del 20%.
La importancia del gaming se extiende a numerosas áreas de la realidad argentina, con una fuerte presencia en el área social, pero también económica, como demuestra su participación en la pasada Expo Escobar 2023, el multievento de negocios más grande del país.
Covid-19 y aumento del juego en línea
El impacto del Covid-19 fue uno de los factores principales que propulsó la industria de los videojuegos y el juego en línea. Para frenar el avance de la pandemia, los gobiernos del mundo se vieron obligados a adoptar duras medidas, como la obligación de las vacunas o el confinamiento, lo que trajo consigo el cierre de la mayoría de negocios físicos por considerarse establecimientos no esenciales.
Internet emergió entonces como la única ventana a través de la que asomarse al mundo y la mayoría de la población argentina optó por la via del juego online para afrontar las horas de encierro en casa.
Con la apertura al mundo digital, se ha mejorado la experiencia del juego en la web, de modo que, por ejemplo, los casinos en línea son fácilmente accesibles, ofreciendo a sus usuarios un magnífico tiempo de ocio marcado por la calidad y la facilidad de uso, así como la opción de conseguir estupendos bonos y promociones.
También los videojuegos han sabido adaptarse perfectamente al nuevo entorno, con propuestas en línea que han cosechado éxitos tan enormes, que han adquirido la categoría de deportes electrónicos profesionales, con ligas y competiciones oficiales, como es el caso de League of Legends (LOL), CS: Go o Fifa. De hecho, en la actualidad se apuesta por la formación profesional de los jóvenes en los eSports, dados los grandes beneficios que reporta.
Numerosas voces procedentes del área de la salud, como desde el propio sector de la psicología, alabaron los efectos positivos del uso saludable de los videojuegos y de la tecnología como forma de afrontar los peores momentos de la pandemia, especialmente en el terreno de la juventud, que precisa mayores dosis de esparcimiento.
Así, en este sentido, la evasión de la realidad del encierro a través de los originales retos propuestos por los videojuegos supusieron un importante freno para combatir el estrés, la angustia, el aburrimiento y la ansiedad que vinieron de la mano de la pandemia