El 3 de diciembre, mediante la aprobación de la Ordenanza N°34.426, el Concejo Deliberante de Vicente López autorizó, entre otras 43 excepciones al Código de Ordenamiento Urbano (COU), una excepción que permite la demolición y la construcción por sobre lo que la zonificación del barrios establece.
La autorización excepcional al COU permitirá construir 6 pisos hacia arriba, con un total de 113 dormitorios, y dos subsuelos para cocheras en las que entrarán 183 vehículos, sin previo estudio de impacto ambiental. Mientras que en esta zona residencial, el Código sólo permite la construcción de 3 pisos, que podrán contar con 45 dormitorios y un máximo de 108 cocheras.
Alberto Noguerol, vecino de la zona involucrado en la defensa de la casona explica que esta excepción al COU “afecta un área que fue declarada de interés municipal por la Ordenanza N°33.414 del año 2014, que fija que todo el boulevard de Aristóbulo del Valle al 1600 carril sur conforma el Paseo Cultural Federico García Lorca, que es el primer espacio público dedicado a la actividad cultural en el partido de Vicente López”.
Esta medida fue tomada a través del Presupuesto Participativo impulsado por el Municipio, con el apoyo vecinal, y habiendo ganado la votación por sobre otros proyectos con el 48,6 por ciento de los votos en la elección barrial, además del masivo apoyo de los vecinos a través de más de mil firmas que fueron juntadas para apoyar la causa. Por otra parte, esta ordenanza aprueba la creación de una “Unidad Coordinadora de Actividades del Paseo Cultural Peatonal Federico García Lorca”, constituida por funcionarios del ejecutivo municipal y por vecinos, que hasta el día de hoy, dos años después, no fue llevada a cabo.
A partir de allí, surge un movimiento vecinal que reclama, en primera instancia, “respetar el COU y no construir un megaemprendimiento inmobiliario que altere la fisonomía y el medio ambiente de todo el barrio, pero además, no demoler una casona del año 1913, que según los dichos de los vecinos más antiguos del barrio funcionó como primer Observatorio Municipal, ya que desde su torre podía verse la totalidad del Río de la Plata y diversas partes del distrito”, señala Noguerol.
Tras varios pedidos de reuniones con funcionarios del ejecutivo y el legislativo local que nunca fueron respondidos, los vecinos presentaron un proyecto de ordenanza para evitar la demolición, en el que, pese a ser una propiedad privada, se busca declarar a la casona como Edificio de Interés Municipal, y como parte fundamental de un Polo Cultural en la Zona, que incluye no sólo este edificio para la construcción de un centro cultural y museo histórico, sino también el Paseo Cultural García Lorca y la nueva Estación Aristóbulo del Valle, propuesta que, según relata Noguerol, también fue hecha desde el municipio.
"Hay una transacción entre privados en la cual no podemos actuar, pero si podemos reclamarle al municipio que de explicaciones sobre por qué este pedido de excepciones vino hecho con moño desde el Ejecutivo al Concejo Deliberante, luego de que se aceptara la propuesta de generar un Polo Cultural en la zona que iba a incluir ese predio", finaliza Noguerol.
Fuentes oficiales, tanto del ejecutivo municipal como del Concejo Deliberante consultadas por Que Pasa, se limitaron a expresar sobre el tema que al tratarse de una venta entre privados, el Municipio no tiene injerencia y no respondieron a las razones que justificaron el cambio de COU.
Tras un recorrido intenso por parte de los vecinos, que incluyó festivales culturales en el Paseo y recolección de firmas en la zona, al día de hoy, la casona ubicada en Aristóbulo del Valle 1630 se encuentra tapiada, a la espera de que una definición.