Castellano: “Cambiemos tiene que ser un espacio con una mirada amplia"

El presidente del Concejo Deliberante de San Isidro realizó un balance a casi un año de la gestión del Frente Cambiemos a nivel nacional, provincial y local. También se refirió a los desafíos de cara al futuro de San Isidro.

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro e integrante del Frente Cambiemos, Carlos Castellano, dialogó con QuePasa en una entrevista de análisis y balance de la coyuntura nacional, provincial y local a un año del cambio de gobierno.

 

-A nueve meses de la gestión del Frente Cambiemos, ¿qué balance podés hacer a nivel nacional y provincial?

 -En términos generales el balance es bueno tanto a nivel nacional, provincial como local. A nivel nacional uno lo que observa es que por lo menos las cuestiones más difíciles de resolver de la macroeconomía comenzaron a encontrar una solución. Un tema fue el de la re-negociación de la deuda externa que estaba aún siendo reclamada por los fondos buitres, eso permitió a la Argentina reingresar a los mercados financieros internacionales. El tema de buscar destrabar la cuestión del dólar como un mecanismo para que se transparente mucho más lo que es el mercado cambiario interno de Argentina, y donde a pesar de que había muchísimas especulaciones con respecto de si esto iba a disparar el dólar, lo cierto es que lograron mantenerlo estable en una brecha cambiaria que es razonable. A su vez, se avanzó bastante en algunas leyes importantes como la reforma política, con la nueva ley electoral que va a poder transparentar la elección del ciudadano a partir de si se logra aprobar e implementar el voto electrónico. Es una novedad interesante que agiliza las elecciones, pero a la vez las transparenta.

-A lo largo del año ciertas medidas golpearon el bolsillo y la situación laboral de muchos argentinos,  ¿cómo pensás que se puede avanzar en materia social?

-La cuestión social el presidente Macri la planteó como uno de su objetivos más importantes de gestión con la reducción de la pobreza. Había una etapa previa que blanquear y transparentar las variables económicas del país, no se puede gestionar y planificar con un Indec mentiroso, que engañaba las estadísticas. Considero que en materia social hubo políticas buenas, se mantuvieron casi todos los planes sociales. Eso permite amortiguar en los sectores más vulnerables la posibilidad de tener un ingreso digno, y no solamente se mantuvo sino que además se acrecentaron los valores. Se está trabajando fuertemente en el reconocimiento de los derechos de los jubilados y pensionados, y no tener que estar muriéndose en juicios eternos contra el Estado, que no solamente burocratizaba el poder judicial sino que demás le impedía hacer real el ejercicio de un derecho, con lo cual me parece que ahí se dio un paso importante.

Por supuesto le queda desafíos importantes como poder controlar definitivamente los procesos inflacionarios que la Argentina padece en forma sistemática cada 10 años. Creo que le queda el desafío también de generar inversiones que se vuelquen a la economía real, hoy lo que hay es mucha expectativa, hay un buen clima de negocios, pero esas inversiones todavía no se han materializado. Me parece que el camino que se ha tomado es bueno.

"La gobernadora Vidal ha demostrado capacidad de gestión y mucho valor".

A nivel provincial, sin duda la gobernadora Vidal ha demostrado capacidad de gestión y mucho valor. Una mujer que está enfrentando las mafias que estaban enquistadas en algunos organismos de la Provincia, fundamentalmente vinculado a los temas de seguridad., uno de los temas más sensibles y difíciles de resolver. Por otro lado, a pesar de tener minoría en las cámaras legislativas logró la aprobación del Presupuesto, colocar deudas de la Provincia a mercados internacionales que le permite financiar un déficit gigantesco que dejaron las gestiones anteriores. Asimismo, está avanzando muy bien con el Plan de Obras Públicas tanto con aprovechamiento de los fondos que gira la Nación a través del Ministerio de Interior e Infraestructura como su propia gestión. Hoy muchos de los municipios nos estamos viendo beneficiados de ese tipo de planes de obra.

-¿Cómo se está desarrollando la articulación con San Isidro?

-Hay un aporte importante que está haciendo la Provincia para que los municipios puedan desarrollar y financiar acciones vinculadas a la prevención de seguridad. En el caso de San Isidro estamos arrancando ya con el túnel de la calle España, vamos a estar empezando próximamente con la licitación del Hospital Materno Infantil que es una ampliación importante. También tenemos previstas otras obras de infraestructura y el túnel ferroviario en la calle Sarratea.

-¿En qué estado se encuentra la política local de cara a las elecciones legislativas de 2017?

 -Falta mucho para las elecciones, lo que si observo es que San Isidro no va a ser ajeno a la competencia electoral que se de a nivel Nación y Provincia. Dentro del Frente Cambiemos lo que estamos haciendo es convocar a una mesa grande con todos los espacios que lo integran. Sabiendo que Cambiemos somos distintos espacios con miradas diferentes, pero tenemos objetivos y valores comunes que tienen que ver fundamentalmente con el respeto al fortalecimiento democrático y republicano. Eso incluye incorporar siempre en las gestiones procesos que busquen transparentar la administración pública. Hay una mirada común respecto a la importancia de la independencia de los poderes, un valor que la Argentina fue perdiendo en los últimos años porque cada presidente que asumía pensaba que era el dueño del Poder Judicial, eso le generó mucho daño a la convivencia social que repercute transversalmente en todos los ámbitos. Cambiemos tiene que ser un espacio con una mirada amplia.

-¿Cómo te ves participando en la construcción del futuro de San Isidro?

-Me veo trabajando por San Isidro, creo en ciudades que sean sustentables y planifiquen inteligentemente su densidad poblacional, creo en un San Isidro integrado no solamente por obras sino también por herramientas fundamentales que hacen a la construcción de un sociedad más justa como es la educación. Hay que trabajar fuertemente en cada ámbito educativo para poder seguir siendo “distintos” como decimos nosotros, y trabajando cerca de los vecinos. Con una mirada que me parece que hay que incorporar siempre en la discusión política que es que no existen islas. San Isidro no puede ser una isla.

"San Isidro no puede ser una isla".

Una de las demandas más importantes que existen en la sociedad sanisidrense es la seguridad, que no es un resorte de los gobiernos municipales. Los municipios apoyan, articulan y tratan de gestionar, pero no manejan policía, ni justicia, ni el sistema penitenciario. Gran parte de las políticas sociales que son fundamentales para lograr una sociedad más justa que evite situaciones de violencia, depende mucho más de que funcionen bien las políticas macroeconómicas de inversión, salario, empleo, que de lo que pueda aportar un Municipio. Un distrito lo que pueda sumar es una mejor planificación urbana, desde la contención social directa que se pueda hacer a través del apoyo de algunas áreas del Estado municipal como Acción Social, del sistema de salud, donde le garantizas a los vecinos una accesibilidad tanto un sistema público, gratuito y de calidad. Podemos trabajar en esas cosas más puntuales, pero no involucrarnos de lleno en resolver una cuestión que hace a los organismos que atienden de forma directa a las cuestiones de inseguridad porque no tenemos los resortes.

-Uno de los conceptos que se viene trabajando en la gestión del Concejo Deliberante es la transparencia, hace quince días se aprobó un proyecto para transmitir las sesiones en vivo, ¿cuánto impacto considerás que puede llegar a tener esa medida en la comunidad?

-Siempre es positivo, pero no tiene un gran impacto hacia afuera porque la realidad indica que es poca la gente que le interesa escuchar una sesión legislativa. Incluso a nivel nacional las sesiones del Congreso no marcan un rating. Sí me parece que es un gesto que aporta a la transparencia y hasta le facilita la tarea a los intermediarios entre las áreas de gestión y la comunidad que son los periodistas. Lo que hace es facilitar la comunicación y los controles. Lo que es bueno para la democracia es bueno para San Isidro y es bueno para los ámbitos legislativos.