El presidente del Concejo Deliberante de San Isidro, Carlos Castellano, presentó ante la prensa un informe con estadísticas de las actividades legislativas del 2014 y las propuestas culturales y educativas para incluir al vecino.
''El año pasado hicimos algo parecido con la intención de presentar un resume de gestión sobre el ejercicio anterior. Si bien todos los años tanto el Concejo Deliberante como el Ejecutivo tenemos que presentar por ley la Rendición de Cuentas, también queremos ofrecer a la prensa el acceso a temas que no se tratan tanto en discusiones de tipo contable. Por eso es que presentamos este informe con datos sobre la cantidad de proyectos aprobados, proyectos tratados en comisión, el porcentaje de consenso entre los distintos bloques'', afirmó el presidente del HCD.
En cuanto a los logros del Concejo Deliberante en 2014, Castellano puntualizó que uno de los más importantes fue que no se hayan votado excepciones, ''eso genera previsibilidad y confianza''. ''Asimismo el tema de los ahorros muestra que se puede gestionar en el ámbito legislativo, siendo también cuidadosos con la plata de los vecinos''.
Según detalla el informe referido a la construcción de consensos, los proyectos a probados por unanimidad en 2014 fueron 333. ''Creemos que las políticas públicas en democracia se tienen que construir en conjunto, porque no existe una mirada única. Es ese aspecto hay un esfuerzo muy grande tanto de los concejales que representan al oficialismo como aquellos que trabajan desde la oposición para alcanzar consensos, y ahí todos tienen que ceder, es la mejor forma de construir legitimidad en las políticas públicas y de hacer sustentable el sistema democrático'', advirtió Castellano.
En cuanto a la apertura del Concejo Deliberante al resto de la ciudadanía, el presidente opinó: ''Encontramos un buen mecanismo para que la ciudadanía participe desde lugares no tradicionales, como la cultura o las jornadas que tengan que ver con debates que hacen a problemáticas sociales, como la cuestión de género que ha sido debatida con especialistas con distintas miradas o las presentaciones de libros. A partir de la oportunidad de un cine-debate, nos permite tomar contacto con los vecinos. Todo eso fortalece los espacios de ciudadanía, queremos transmitirle a la gente que estos ámbitos de la política también son ámbitos de ellos, y tenemos que tener inteligencia para saberlos convocar, quizás no podamos convocar a un gran debate parlamentario pero si a partir de otro tipo de actividades que son del interés da los vecinos''.
En el informe se calculan 111 actividades a lo largo del año. ''Casi un 33% de los días del año este Concejo realiza actividades, sin computar los días de sesión'', agregó.
Uno de los temas principales del informe que hace a la función social y educativa de la institución municipal es la participación de la juventud a través de las visitas de las escuelas. Se detallaron que 10 proyectos fueron aprobados a raíz del programa ''Banca 25''.
''Lo importante es que los chicos puedan involucrarse, darle la posibilidad de conocer un Concejo Deliberante, de introducirse en el manejo de las cuestiones públicas, que no difiere demasiado de lo que es la vida cotidiana. Por ejemplo, si están preparando el viaje de egresados seguramente se tuvieron que poner de acuerdo dónde viajar, cómo la plata tienen que juntar, cuáles son las actividades que van a desarrollar, y eso ya significó un montón de etapas de negociación y de discusión. Lo mismo ocurre cuando uno detecta que hay un problema público, hay que pensar cuál es el problema, cómo lo vamos a resolver, y considerar si esa forma que elegimos es realmente sustentable. Esto logra fomentar la tolerancia, el respeto y ayuda a la construcción de vida en democracia'', concluyó Carlos Castellano.