Catalina Riganti, actual concejal de ConVocación por San Isidro y candidata a consejera escolar en la lista de Juntos por el Cambio que encabeza Ramón Lanús como candidato a intendente, realizó un balance del triunfo en la interna donde derrotaron a los Posse. Además, esbozó las propuestas que llevarían adelante en caso de ganar las elecciones generales del 22 de octubre próximo.
"Ganamos porque presentamos una alternativa realmente fuerte y concisa que al vecino le gustó. Nos agradeció el habernos animado a juntar el partido vecinal con Ramón Lanús, de Juntos por el Cambio y dar este paso de alianza muy poderosa también, con la gente de Repensando San Isidro, Republicanos Unidos, Coalición Cívica. Lo hicimos dejando de lado los personalismos y entendiendo que necesitábamos unir fuerzas", definió en una charla con QUE PASA la referente del vecinalismo.
"Posse cometió varios errores de estrategia", añadió Riganti en relación a que el actual intendente disputó la interna con la lista de Horacio Rodríguez Larreta y sumó que "no tenía en la mira que nosotros nos pudiéramos unir". También dijo que "subestimó un poco al electorado al decidir poner a la hija, sin desmerecer la trayectoria de Macarena por si misma. El vecino dijo 'basta, esto no es una monarquía, no se puede pasar el apellido en el municipio'".
En relación a los cambios principales que se pueden generar en San Isidro a partir del 10 de diciembre en caso que la lista encabezada por Ramón Lanús gane en octubre, manifestó: "El distrito está muy estancado y una de las cosas que se pueden mejorar en el corto plazo es la apertura de datos, transparentar la información. Actualizar San Isidro y modernizarlo. Hay tanto para hacer que no nos queremos conformar con cosas chiquitas. Tenemos que proyectar otro tipo de ciudad a 40 años con la esencia de San Isidro que es increíble". "Necesitamos que haya participación ciudadana mucho más activa. San Isidro debería ser un faro para la zona norte, el conurbano y la Provincia en este sentido", agregó.
"Es importante pensar en la cercanía. Poner guardias en los centros atención primaria para que no termine todo en embudo en el Hospital Central, hasta que los vecinos puedan participar del presupuesto. Cosas que nos parecen simples de llevar a cabo en el corto plazo, pero que en el fondo mejoran la calidad de vida día a día", sostuvo sobre el papel de ConVocación dentro de una posible coalición gobernante.
Por otra parte, analizó el rol que podrían tener los Posse en la gestión a partir del 10 de diciembre: "A Macarena la quedan dos años más en el Concejo Deliberante, así que supongo que será concejal del espacio, acompañando las propuestas y los proyectos, con un montón de puntos que tengamos en común para la mejora de San Isidro. No podemos obviar que por 40 años fue la misma gestión, entonces hay muchas cosas de San Isidro que deben mantenerse y seguir funcionando bien, por ejemplo el área de Cultura. El rol que tenga Gustavo Posse no me lo quiero ni imaginar, porque tampoco existe un espacio dentro de la Provincia para que esté hoy por hoy, entonces creo que es una persona con la suficiente habilidad política para elegir dónde posicionarse, más a nivel provincial y hasta nacional si gana Juntos por el Cambio".
También destacó que otro tema que buscarán implementar será un alivio fiscal para comerciantes: "Hay que generar incentivos para que los comerciantes quieran venir a invertir acá". También dijo que trabajarán en ese alivio para los vecinos "y que reciban un servicio acorde a lo que están pagando, porque sabemos que va a ser un año durísimo el que viene. No es saludable subir tasas en un contexto en el que la gente no puede llegar a fin de mes. Vamos a tener que trabajar con austeridad para ser lo más eficientes posibles con la plata que hay".
"Queremos que la gente esté bien en San Isidro y quiera quedarse acá. Hoy San Isidro es una ciudad medio dormitorio, la gente trabaja en otros municipios o en Capital Federal. Si no se fomenta el turismo local, que se abran empresas y que se abran comercios, se está perdiendo la oportunidad de que crezca el Municipio", expresó la actual concejal de ConVocación.
Por último, consultada sobre se ve como presidenta del Concejo Deliberante, sostuvo que "me veo si es para votar una fiscal con menos tasas, pero no va a depender 100% de mí, va a depender del voto de los concejales también y de que acompañen la votación".
"Va a ser un concejo sin mayorías, pero eso da la pauta de pluralidad. La riqueza está en la diversidad y hay que aprender que si los proyectos son buenos, lo son para todos. Hay que votar lo que sea mejor para los vecinos, no lo que te dicen que levantes la mano. Para mí es espectacular y desafiante el panorama que se viene", cerro.