La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó el fallo que le puso un freno al mecanismo de compensación económica por la renegociación de los corredores viales, conocida en tribunales como la “Causa Peajes”.
El fallo rechazó las apelaciones presentadas por las empresas vinculadas con el ex presidente Mauricio Macri contra la cautelar parcial que dispuso “designar un Interventor Veedor y Fiscalizador con el fin de ejercer la supervisión, inspección y auditoría de la renegociación del Contrato de Concesión aludido, teniendo además a su cargo la fiscalización y control de todos los actos de administración habitual que puedan afectar la normal prestación del servicio público que resulta objeto de la concesión ya mencionada”.
La medida ordenó también suspender “el mecanismo de compensación destinado a la recuperación de la suma de 499 millones de dólares” que había pactado el gobierno de Macri con la concesionaria Ausol.
El freno a ese pago fue dispuesto “con el fin de evitar que se consuman los fondos obtenidos en el marco del acuerdo aquí cuestionado, antes que se pueda resolver la cuestión de fondo; o, dicho en otros términos, que se retiren los fondos de la sociedad demandada con la consiguiente posibilidad de que en el futuro no puedan reponerse, para su reingreso al patrimonio, vaciando de efectividad a una eventual sentencia favorable”.
Los camaristas Rogelio Vincenti y Jorge Morán destacaron que “el concesionario había renunciado a exigir una Tasa Interna de Retorno en dólares estadounidenses y se había pactado que sería calculada en pesos para todo el período de la concesión”.
“No obstante ello, en el Acuerdo Integral de Renegociación Contractual (AIRC)” entre el gobierno de Macri y Ausol “se acordó que aquella tasa fuese determinada en la mencionada moneda extranjera, lo que puede constituir un apartamiento sustancial de tales condiciones”, agregaron.
El fallo de cámara confirma también “la prohibición preventiva de distribuir dividendos y de alterar, mediante cualquier figura jurídica, la composición del capital social y de las posiciones accionarias de la empresa AUSOL SA”.
En octubre de 2022 la Dirección Nacional de Vialidad promovió una “acción de lesividad” para que se declare la “nulidad absoluta del AIRC modificatorio del Contrato de Concesión del Acceso Norte a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el decreto 607/2018, mediante el que se aprobó el mencionado acuerdo”.
Los camaristas remarcaron que se trata de una medida provisoria: “Lo hasta aquí desarrollado no implica en modo alguno adelantar un pronunciamiento respecto del fondo de la cuestión”. En ese sentido, recordaron que "las decisiones referidas a medidas precautorias son provisionales, susceptibles de revisión y modificación en cualquier etapa del juicio”.