Cuatro presuntos integrantes de una banda integrada por miembros de la comunidad gitana que habría cometido más de 60 "secuestros virtuales" en la ciudad de La Plata y en el partido bonaerense de San Vicente fueron detenidos, luego de una serie de allanamiento en la localidad de Munro, Vicente López, y en la Ciudad de Buenos Aires.
Según indicaron fuentes policiales, al grupo, que tendría varios integrantes prófugos, se le adjudican al menos 63 "secuestros virtuales", de los que obtenían dinero, joyas y otros elementos de valor. Los operativos fueron realizados por efectivos de la Coordinación Departamental Investigaciones La Plata, que detuvo a cuatro personas.
De acuerdo a voceros ligados a la investigación, se sospecha que la organización tenía su centro de operaciones en una casa de Capital Federal, donde realizaban los llamados extorsivos. En tanto, en una vivienda de la localidad de Munro reducían las joyas y el dinero que obtenían por los rescates.
La Policía había puesto su mira a partir del primero de octubre del año pasado cuando una familia de San Vicente denunció que pagó rescate por un falso secuestro. De acuerdo con las fuentes consultadas, los investigadores determinaron que la banda cometió 63 hechos que pudieron ser probados, aunque se presume que podrían ser muchos más.
Un jefe policial indicó que se concluyó que los llamados extorsivos se hacían de noche en circunstancias en que las víctimas se hallaban descansando. Los delincuentes exigían una suma de dinero y joyas a cambio de la "liberación" del supuesto secuestrado. En varias oportunidades junto a las exigencias se montaba una escena que incluía gritos y llantos.
Ante estas circunstancias, las víctimas, en su gran mayoría adultos mayores, accedían a sacar a la vereda, dinero y joyas que podían reunir en ese momento, para que minutos después uno de los sujetos levantara el pago del rescate y escapaba.
En el hecho tomó intervención la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio número 2 y el Juzgado de Garantías de la misma denominación, ambos del Departamento Judicial La Plata.
Fuente: Noticias Argentinas